Oasis en la sequía, Toluca sigue ilusionando

Deportivamente, es preocupante la situación que se ha generado en el club





A lo largo de estos más de 12 años sin levantar ninguna clase de título, más que la copa que organizó el ayuntamiento contra los Potros UAEM, el Deportivo Toluca siempre ha encontrado la forma de ilusionar a sus aficionados.

Ya sea con la llegada de Cardozo o Cristante al banquillo, el repatriamiento de entrenadores de la época dorada como “Chepo” y La Volpe; el recuperar jugadores que no pudieron retener como Rubens Sambueza, ahora Leo Fernández.

Deportivamente, es preocupante la situación que vive el club

Algunos también se esperanzaron con la llegada Nacho Ambriz, técnico renombrado y a otros tantos románticos les ocurrió lo mismo en la temporada de los 100 años, que pensaron que la magia y el misticismo harían su trabajo.

Hoy, la creencia llega bajo el discurso de que se “abrirá la cartera” (ahora sí) luego de una conferencia de prensa a la que se convocó el pasado 3 de mayo en la que Francisco Suinaga, Presidente del club; Antonio Naelson Sinha, Director Deportivo; Ignacio Ambriz, Director Técnico; así como Claudio Baeza y Leo Fernández en representación de los jugadores dieron la cara a la afición para ofrecer disculpas para la multa de 33 millones de pesos que el club debe pagar por su posición en la tabla porcentual, algo que en la moralidad del futblero equivale al descenso en la modernidad de la Liga MX.

Es este evento Francisco Suinaga dijo que Valentín Díez, nunca ha dejado de apoyar al equipo, algo que no cambiará, sino lo contrario, pues se “abrirá la cartera” para regresar al club a puestos de protagonista en la liga.

“Sorprendentemente sigue el apoyo, y lo que tenga que llegar para que Nacho (Ambriz) forme un equipo que compita en el lugar que tiene que estar esta institución, lo vamos a traer«.

«Obviamente, lo más importante es cerrar un grupo y que estemos todos juntos«.

«La elección de esos jugadores tendrá que venir de Nacho para que formemos un equipo competitivo y si hay que abrir nuevamente la cantera, se tendrá que abrir”, comentó el presidente del club.

Pasó de ser el equipo de la década, a un equipo perdedor.

De 1998 a 2010 el “Rojos” llevó a su vitrina siete campeonatos de liga, dos de “Campeón de campeones” y uno de la Concacaf en 2003 tras vencer a Monarcas Morelia. Después de esto, nada.

Toluca ha disputado 4 finales entre copa, liga e internacional en los últimos 12 años sin poder quedarse con la victoria en ninguna de ellas.

Aunado a ello se comenzó a acrecentar el rumor de un aparente “secuestro administrativo” del club, el cuál, no se ha comprobado pero ha generado el disgusto y las quejas de vario aficionados, el último más sonado, el del vídeo que círculo en redes sociales tras la derrota ante Juárez, dónde un seguidor del equipo reclamaba a un famoso consejo en la institución.

El cuál, también fue mencionado en la conferencia emitida recientemente.

“Traté de ser conciliador, el fútbol es un medio muy complicado en el que aprendes que a veces debes de tomar decisiones incómodas, no diría que radicales pero sí contundentes y también hay que entender que como cualquier empresa del mundo yo como Director General y Presidente rindo cuentas a un consejo de administración y creo que es un buen momento para distinguir que una cosa es el consejo de administración al que rindo cuentas y otro es el histórico consejo consultivo del que tanto se habla de gente cercana de muchas generaciones al club y que es un consejo consultivo”, enfatizó Suinaga.

Toluca sigue ilusionando

No obstante, por varios años, sobre todo en la segunda mitad de la década pasada.

Se hablaba de una relación cercana entre directivos y promotores, en espacial con uno llamado Uriel Pérez, que derivaba en negocios pocos benéficos para el club, por lo que los aficionados en más de una ocasión volvieron tendencia en Twitter a Jaime León, entonces Director Deportivo, y a Francisco Suinaga actual dirigente del equipo.

Al final, sin dar alguna razón en específico, se rompió la relación laboral con León el 23 de Agosto de 2019.

Para enero de 2021 el periodista Amor Ibrahim, Director de ElQuintanaRoo.mx, presentó una investigación titulada “El Cartel del Gol”, en la que mostraba una red de estafa en la que un grupo de promotores comandados por Greg Taylor inflaban lo precios a la venta de jugadores extranjeros que terminaban militando en México.

En esta, aparecían nombres que habían estado ligados al Deportivo Toluca, tales como el ya mencionado Uriel Pérez que (la página de mercado transfermarkt confirmaba como promotor de algunos jugadores), Héctor Eugui quien fungió como entrenador en esos años y recientemente Manuel “Chepo” de la Torre.

Toluca

En una plática con Amir, que aún guardo, le comentaba que Me parecía iluso creer que el problema fuera solamente Jaime León, en caso de serlo, pues realmente no había notado ninguna diferencia con su ausencia que incluso después de el ex directivo aún había llegado alguien de esta lista, como lo fue de la Torre a lo que explicó.

“Por ejemplo Chepo de la Torre estuvo muy ligado con Greg Taylor, por ejemplo, tengo una conversación dónde Greg Taylor le avisa a otro de la red que van para Cancún y está se puede percibir que el que recibe mensaje de Greg Taylor le dice —Oye y aprovechamos para que te compre la mitad del barco, hay que llevar a Chepo— y bueno, Greg le responde — Sí, no te preocupes, nada más no digas nada del barco, porque no me gusta que sepan que tengo— lo que quiero decir con esto es que el promotor aliado con un director deportivo o director técnico hasta se van de vacaciones juntos, porque hay gran relación entre ellos”, mencionó el periodista.

Los Diablos viven su peor momento

Después de más de una década se está hablando de cambios reales en club, dado que se dio a conocer el plan de acción frente a la prensa y al público en general, dónde se expuso que el compromiso con los resultados tiene fecha de caducidad, por lo que si en el siguiente torneo no se nota una progreso se daría una reestructuración en todas las áreas.

“Es evidente que lo sucedido en este torneo es inaceptable, estamos profundamente apenados con nuestra afición y consientes que tenemos que recomponer el camino, no solo en la cancha, sino en nuestra relación con los medios de comunicación y nuestro acercamiento con los aficionados. Hemos tocado fondo; tenemos claro que ya no hay paciencia ni tolerancia o le cambiamos la cara al club en los siguientes seis meses o nos tenemos que ir todos”, puntualizó Suinaga.

Toluca

Ahora que se sabe que hay “carta abierta”, Ambriz señaló que deberá haber varias incorporaciones que pasan por buen momento para el siguiente certamen, pues aseguró que ya ha comenzado a trabajar en el análisis con Sinha y entre los nombres de posibles refuerzos hay varios que se encuentran en la fase final del torneo.

“Tengo varios refuerzos para la plantilla, nos hemos sentado con Toño, llevamos días trabajando es eso, hay varios nombres que me gustaría pudieran acompañarnos, ahora no los puedo decir porque estarán participando algunos en liguilla, y bueno, ahora es el momento de poner órden en la cabeza de todos, de ser fríos, de saber que se pueden ir bastantes jugadores”, explicó el director técnico.

Después de varios “tragos amargos” a lo largo de estos últimos años comienza una nueva ilusión para los seguidores del club, de acuerdo a lo dicho por un par de aficionados que bien podrían ser una voz autorizada de la grada, tratándose de Rolando González, presidente del grupo de animación “Barra Perra Brava”, y el señor Rigoberto Silva, aficionado del “Rojo” desde antes del ascenso a primera división, quién ha presenciado todas las etapas del club en el máximo circuito.

En el caso del líder de animación, mencionó que los resultados obtenidos causan tristeza a la afición, pero se mostró confiado en el equipo de poder resarcir la situación.

Toluca

“Yo creo que es el torneo de mayor fracaso que ha tenido el Deportivo Toluca, pero ni modo, la vida es así«

«Sin embargo, además de tristeza tenemos la esperanza porque este es un equipo grande, un equipo ganador y que cuenta con recursos para salir adelante».

«Pronto estaremos en los primeros lugares haciendo historia”, expresó el presidente de la Perra Brava.

Además mencionó que el grupo de animación sabe que Valentín Díez quiere al club y que seguros están de que no va a dejar caer todo lo que su familia construyó.

Incluso, comparó el momento de los diablos con el del América.

“El América hace dos meses estaba en penúltimo lugar y no hicieron drama, ahora están peleando por el título, o sea que hay que tomar en cuenta que la vida es así, a veces se presentan situaciones difíciles y a veces hay que superarlas”, comentó Rolando.

Sobre las acciones y reclamos de algunos aficionados en las últimas semanas del torneo.

Explicó que todos tienen derecho a manifestarse y reiteró que lo primordial es apoyar a los escarlatas.

Rigoberto Silva, fue claro en qué este es el peor Toluca de la historia

“Para mí está es la peor etapa del equipo, al menos la que he visto».

«Ya ni siquiera he ido al fútbol porque nada más va uno a hacer corajes«

«aún así los he seguido por televisión y pareciera que no juegan a nada, no sé cómo no se dan cuenta de lo que le hace falta”, mencionó Don Rigoberto.

Aún así, confesó que espera que la multa sea un “balde de agua fría” para la institución para que después de esto venga un nuevo comienzo del “Diablo”.

“Tengo la esperanza de que el equipo ahora vuelva a ser lo de antes, de los primeros, de los mejores«.

«Aunque no se le quiere reconocer en torneos cortos ha sido el que más campeonatos ha logrado y espero que reaccione, ojalá que no sigan decepcionando”, finalizó Silva.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *