Obligatorio cumplir con paridad de género en presidencias legislativas

Integración de presidencias y comités de la Legislatura mexiquense, se integran de manera que se garantice el principio de pérdida de género

A partir de ahora la integración de la Directiva y presidencias de comisiones y comités de la Legislatura mexiquense, se integrarán de manera que se garantice el principio de pérdida de género. 

Las adecuaciones a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder a legislativo estatal, es para apoyar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con estas reformas a partir de ahora debe existir una integración

  • 50 por ciento de presidencias para mujeres en las comisiones ordinarias
  • 50 por ciento para las presidencias de los comités
  • De igual forma el numero en las comisiones especiales que tiene el Congreso

La legisladora de Morena, Azucena Cisneros Coss explicó que la entrada en vigor de la reforma federal “Paridad en todo”.

TE RECOMENDAMOS: Reforma eléctrica no pasará sin cambios, debe tener propuestas del PRI

Para que la mitad de los cargos fueran para mujeres en poderes de gobierno

Organos autónomos, candidaturas y el lenguaje para visibilizar a las mujeres, se fortaleció la democracia participativa e incluyente.

Lamentó que aún hay grandes resistencias y las estructuras de los tres poderes no acatan dicho principio porque ya estaban constituidos cuando entró en vigor la reforma paritaria federal.

Además porque en entidades no han legislado al respecto. 

TE RECOMENDAMOS: Anticipan en septiembre reforma a la Constitución mexiquense

Dichas adecuaciones actualizan y ponen en sintonía con la realidad y las exigencias sociales.

Se suman a la legislación que procura la incorporación del lenguaje inclusivo y atienden el principio de paridad de género.

“En este caso en órganos relevantes a través de los cuales ejerce funciones la Legislatura como son la Directiva y las comisiones y los comités”, expresó. 

Magistradas 

El pleno del Congreso local avaló a:

¨Maribel Bautista Paredes, Maria Ledit Becerril García, María Rosalba Briseño Alvarado y Norma Angélica Delgado Chávez como magistradas del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) por un periodo de 15 años. 

Las nuevas funcionarias entran en los lugares de Alejandro Jardón Nava, Perla Palacios Navarro y Sergio Javier Medina Peñaloza quienes concluyeron su periodo y Silvia Gladis Delgado, por renuncia.

FOR