Órganos Internos de Control deberán rendir informes de forma obligatoria
Ahora cada uno de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) tendrán que dar un reporte a los legisladores
En el Estado de México ya entró en vigor que los Órganos Internos de Control (OIC) rindan obligatoriamente informes de las actividades de fiscalización y auditorias que llevan a cabo en los distintos organismos autónomos.
Órganos Internos de Control deben rendir informes
La reforma se publicó una semana después de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados locales, bajo el principio de transparencia y sumando al Sistema Estatal Anticorrupción.
Ahora cada uno de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) tendrán que dar un reporte a los legisladores con plazo fatal del 31 de diciembre de cada año.
“En efecto, el hecho de que sean autónomos no los exime de transparentar sus funciones y desempeño, es por ello que existe una unidad administrativa que no puede ni debe omitirse en la estructura gubernativa de los organismos constitucionalmente autónomos”, se lee en el documento.
En el informe deberán entregar, entre otras cosas, las acciones llevadas a cabo para prevenir, corregir e investigar actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.
Además los resultados relativos y del ejercicio dado a los recursos asignados del Presupuesto de Egresos del Estado.
¿Qué órganos serían los que rendirán informes?
En este año, apenas fueron dos encargados del OIC que voluntariamente presentaron un mensaje derivado de sus actividades de auditoría y fiscalización, y fueron los del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Además, de los anteriores organismos los que tienen dicha figura es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INFOEM).
En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aún no tiene el nombramiento a dicho cargo y por ahora puede llamar a un encarando de despacho.
¿Qué es el OIC?
El OIC ejerce el papel de contralor para auditar y fiscalizar los recursos que se les entrega a los organismos autónomos de la entidad y son nombrados por los legisladores para que ejerzan actividades independientemente a los titulares de cada instituto.
SPM