Obra en Pino Suárez y Paseo Tollocan provocará tala de 270 árboles, según ambientalistas

Activistas y ambientalistas se manifestaron para denunciar que la construcción de un corredor captador de agua pluvial en donde convergen la avenida Pino Suárez y Paseo Tollocan de Toluca, ocasionará el derribo de 270 árboles, lo que detonará más contaminación, un alza de calor e incluso inundaciones en la zona, acusaron.

Jazmín Andrea Cristina Reyes, una de las activistas, mencionó que la obra que ya se puso en marcha y estaba suspendida desde 2016, pero se reactivó. Si bien calificó de bueno el captar agua, lamentó que el sitio que escogieron para llevarla a cabo es una de las escasas áreas verdes de la capital mexiquense.

Indicó que este tipo de obras pueden realizarse en otras áreas, como estacionamientos o laterales, que es donde serían convenientes para la preservación de las áreas verdes, que mucha falta hacen en Toluca, o bien que eviten el derribo de los árboles y ofrezcan alternativas.

Reveló que la capital mexiquense es una de las más contaminadas a nivel nacional y de las que menos áreas verdes existen para la población, por lo que aseguró que es necesario el evitar la tala de árboles.

“Menos del 85 por ciento de la población tiene acceso a áreas verdes. Lo que sabemos es que es por parte de gobierno del estado pero tiene que ver también con el municipio, exhortaríamos a ambas instituciones a que se pronuncien con el impacto real ambiental que va a haber en la zona, que se muestre como tal el proyecto y la alternativas que tienen que haber”; mencionó.

Entre los riesgos que calcularon por el desarrollo de la obra en Toluca, están el aumento de temperatura y calor, así como el déficit de áreas verdes, impacto ambiental y en época de lluvias, inundaciones que podrían generarse en la región.

Los activistas y ambientalistas adelantaron que los vecinos también están en contra de la obra que se desarrolla, por lo que advirtieron que las movilizaciones para evitar que se talen los árboles continuarán.

“El principal motivo es evitar que se tiren los árboles, la obra de captación pluvial es buena, sin embargo se deben buscar alternativas, no tirando los árboles de las pocas área verde que existen en Toluca”, concluyó.

Deja un comentario