Obras del aeropuerto Felipe Ángeles reactivarán al Edomex

Cuatro de las seis acciones que el gobierno federal proyectó para reactivar la economía en el Estado de México son para conectar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base aérea de Santa Lucía, en Tecámac.

Para ello se destinarán un total 35 mil 303 millones de pesos, de los cuales la iniciativa privada invertirá al menos 50 por ciento, según lo acordado por el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial.

Estas obras formarán parte de la red vial que facilitará y agilizará el traslado en toda la zona metropolitana, además de pasajeros y mercancías entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de manera directa.

La Autopista Urbana Siervo de la Nación es la única obra ya iniciada; consiste en un viaducto elevado de 14 kilómetros que conecta en el municipio de Ecatepec a la Autopista Naucalpan-Ecatepec, al Circuito Exterior Mexiquense y a la Carretera México-Tepexpan.

Las otras tres acciones que fueron numeradas y que estarían por iniciar en próximos meses son las siguientes:

– Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA

Considerada la de mayor impacto, consistirá en un nuevo ramal de 23 kilómetros del Tren Suburbano desde la estación Lechería hasta la nueva terminal aérea de Santa Lucía.

Estará conformada por tres estaciones e incluirá dos viaductos elevados, ocho pasos vehiculares y 17 puentes peatonales, con capacidad para transportar entre 70 mil y 90 mil pasajeros. Requiere de 12 mil 565 millones de pesos.

Además de que será la “columna vertebral” para que en un futuro a largo plazo se articule una ampliación hacia Tizayuca y Pachuca, en el estado de Hidalgo.

– Conexión Oriente Estado de México

Con una inversión de 4 mil 773 millones de pesos, esta obra interconectará el AICM, desde Periférico Oriente, a la altura de Calzada de Zaragoza con las autopistas Peñón-Texcoco y la Naucalpan-Ecatepec, hacia Siervo de la Nación (estas últimas aún en construcción) hasta el AIFA, por una vía rápida.

Con esta vía se conectarían ambos aeropuertos en un tiempo estimado máximo de 40 minutos.

– Obras de Conectividad AIFA

Estas obras, en su conjunto, permitirán tener interconectado el Valle de México, el Valle de Toluca y lo tres aeropuertos, tanto en vías libre, de cuotas y en transporte público.

Con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y una inversión de 9 mil 265 millones de pesos, se estaría mejorando la conectividad con la ampliación de la Líneas 1 y 4 del Mexibús que llegan a Ojo de Agua, en Tecámac. 

Se construirá un entronque para vincular el Circuito Exterior Mexiquense, en Tultepec, hacia la entrada principal del AIFA.

La Conexión Viaducto-Bicentenario que es la extensión del segundo piso del Periférico, en Tepalcates, hasta el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Cuautitlán Izcalli.

Además del mejoramiento y modernización de la autopista México-Pachuca, y un acceso libre a la terminal aeroportuaria por Tonanitla.

Deja un comentario