Ocho de cada 10 mexicanos están preocupados por la tercera ola Covid-19

Los positivos pasaron de 3% a 23 por ciento

La tercera ola del Covid-19 que se registra en México, tiene preocupada al 84 por ciento de la población. Al resto le preocupa muy poco o prácticamente nada.

Un estudio hecho por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM) reveló cómo ha evolucionado la preocupación o el temor ante la nueva enfermedad que surgió hace casi 18 meses.

Evalúan a un grupo de personas constantemente

La institución está dando seguimiento a un mismo grupo de ciudadanos, encuestados en distintos momentos de la pandemia.

Esto es para conocer su percepción a lo largo de este tiempo en el que México ha acumulado cerca de tres millones de casos y más de 242 mil defunciones.

Pasa de 3% a 23% positivos

En el primer ejercicio realizado en octubre del 2020, solo el 3 por ciento de los participantes había enfermado de Covid-19. Para mayo de 2021 las cifras se incrementaron a un 20 por ciento, pero a finales de julio de este año, la cifra aumentó a un 23 por ciento.

La encuesta también reflejó un aumento en cuanto a casos positivos de familiares, amigos y vecinos de los entrevistados.

TE SUGERIMOS Advierten que lo peor de la tercera ola aún está por venir

El COP señaló que en el 2020, el 67 por ciento de ellos se sentía expuesto a contagiarse de esta enfermedad; para mayo de 2021, el porcentaje bajó a un 65 por ciento.

Pero a finales de julio, en medio del repunte de casos por la tercera ola, se registró un ligero incremento entre quienes sienten miedo de contagiarse, cuyo índice es del 69 por ciento.

A casi año y medio del primer caso de coronavirus detectado en México, el miedo también ha aumentado.

Miedo a contagiarse

Actualmente el 62 por ciento de los habitantes sienten temor de contraer la enfermedad; en el 2020 el índice de temor era del 56 por ciento.

Los resultados de la encuesta arrojaron que estos temores estarían asociados a los distintos momentos por los que ha cursado la pandemia.

Ya sea por el incremento de casos a nivel nacional, fallecimientos, cierres, afectaciones o pausas en las actividades económicas, el proceso de vacunación, así como las propias vivencias y pérdidas de los encuestados.

Cambian percepciones

Advierte que el curso de esta enfermedad y las consecuencias de ese rumbo podrían redefinir el comportamiento y la percepción de la gente.

Muestra de ello, señala el texto, es que la tercera ola tiene muy preocupado y preocupado a 84 por ciento de los participantes del estudio, sobre todo por las variantes del Covid-19.

ASME

Deja un comentario