Octeto Vocal mexiquense celebró 20 años

Como en sus últimas presentaciones, ofreció un concierto virtual vía redes sociales

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México celebró 20 años de trayectoria interrumpida. Pese a la pandemia del 2020, la agrupación se mantuvo vigente con conciertos virtuales y fue así como este domingo ofreció su recital de aniversario denominado “Nuestras Canciones”.

El concierto, bajo la dirección del maestro Jesús Lujambio González, presentó ocho temas, los cuales han sido de gran trascendencia para el Octeto a lo largo de todos estos años.

Iniciaron con “Vals de Amor” y “Vals Poético”, ambos del compositor mexiquense Felipe Villanueva y “Lejos de ti” de Manuel M. Ponce, las tres piezas con arreglos de Jesús Lujambio González.

Siguió el tema “Me tienes en tus manos”, pieza ganadora en el Concurso Nacional de Composición y Arreglo coral en 2004, de Patricio Gómez Junco e inspirada en un poema de Jaime Sabines.

TE SUGERIMOS Octeto Vocal: repertorio para celebrar dos décadas de trabajo ininterrumpido

También se escuchó “Camino al revés”, del compositor guatemalteco Vinicio Salazar, creada específicamente para la agrupación mexiquense e inspirada en un poema de Humberto Ak´Abal.

Y “Data est mihi”, del compositor japonés Nobuaki Izawa, quien le ha regalado varios temas a este grupo y esta pieza en particular se estrenó recién en 2020, en medio del confinamiento.

Para cerrar con “Quisiera ser parte de ti” de Jorge Zúñiga y arreglos de Hilario Cigarroa; y “Cerró sus ojitos Cleto”, tema de “Chava” Flores y arreglos del director Jesús Lujambio.

Los integrantes

La agrupación la conforman las Sopranos: Silvia Duhart y Ruth González Bonilla. Mezzosoprano: Elizabeth Falcón.

Contratenor: Gabriel Vargas. Tenores: Juan Carlos Osorio y Carlos Velázquez. Bajos: Darío Romero y Cristopher Cuevas.

El grupo a lo largo de los últimos meses mantuvo actividades virtuales, primero con ensayos y grabaciones digitales, luego con varias presentaciones, las cuales han sido trasmitidas por la plataforma Cultura y Deporte en un Click 3.0, y donde también se presentó este último concierto.

“La instrucción aún es de no hacer conciertos presenciales. La cuestión es que la nosotros tenemos más cercanía con el público y como yo les digo, un cantante es como un aspersor de gotículas de saliva, el contagio principal de esta enfermedad es vía área y esa es la problemática que tenemos”

El maestro preciso que la agrupación desde mayo ya ensaya presencialmente, pues es importante volver a tomar la forma vocal y técnica.

“Fue difícil regresar, si estábamos desacostumbrados al trabajo en conjunto del ensamble presencial, pero todos son profesionales y con trayectoria, ya estamos en una inercia de trabajo parecida a la que teníamos antes de la pandemia”.

Sus conciertos también ya se están grabando en vivo, los cuales se transmitirán mensualmente por las redes sociales de la Secretaría de aquí a diciembre. Podría ofrecer un concierto presencial en el Teatro de Tenango el próximo 21 de julio lo que marcaría su regreso a los escenarios.

ASME

Deja un comentario