Ocupación de hoteles por debajo de lo que requieren para sobrevivir

Esperan incrementar su ocupación al 30 por ciento en los siguientes meses

Pese a que el 95 por ciento de los hoteles en el Estado de México ya están abiertos, después de mantenerse cerrados hasta tres meses debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, presentan problemas para sobrevivir debido a que la ocupación está por debajo de lo esperado.

Martin Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos en el Estado de México, informó que para el mes de agosto esperaban ocupaciones de por lo menos 20 por ciento y solo tuvieron ocho por ciento.

Para septiembre se ha recuperado y ya registran ocupaciones del 20 por ciento pero sigue siendo insuficiente para enfrentar sus gastos, por lo que esperan que los últimos tres meses del año la recuperación sea de por lo menos 30 por ciento para seguir subsistiendo.

“La mayoría de los hoteles están abiertos pero un cinco por ciento se mantienen cerrados hasta que se llegue a semáforo verde. Los demás tenemos ocupaciones por debajo de lo que esperábamos y tampoco vemos una recuperación considerable para este año”

Martín Ramírez Olivas

Recordó que el turismo que se tiene en el estado básicamente es de negocios, por lo que los hoteles se vieron muy afectados con la emergencia sanitaria y aunque la reactivación económica ha iniciado desde agosto, va muy lenta y esto se refleja en todos los sectores.

El Estado de México cuenta con aproximadamente seis mil habitaciones para turismo de negocios, tres mil en el valle de México y tres mil más en el valle de Toluca, las cuales tenían una ocupación del 70 por ciento antes de la pandemia y ahora, apenas alcanzan un 20 por ciento.

En lo que se refiere a despidos, destacó que el sector hotelero no ha tenido este problema pues se han llegado a acuerdos con los empleados para ir sorteando esta situación económica que calificó de complicada y preocupante; sin embargo, los empleos temporales que normalmente se abrían para vacaciones de verano, quedaron suspendidos.

“Normalmente contratábamos más camareras, meseros, pero ahora definitivamente no podemos hacerlo… con mucho esfuerzo estamos manteniendo la plantilla normal que tenemos y eso a algunos los tenemos que descansar un par de días porque no hay mucha ocupación”.

Martín Ramírez Olivas

La Secretaría de Turismo mexiquense dio a conocer que a partir de qué se pasó de semáforo rojo a naranja, ocho de cada 10 hoteles y restaurantes ya están abiertos, aunque no todos lo han hecho en su totalidad.

ASME

Deja un comentario