Ocurren, al menos, 12 delitos cada minuto en Edomex

El Secretariado Ejecutivo reportó 203 mil 903 carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público de la entidad entre enero y junio de este año.

En el estado de México ocurrieron aproximadamente 3.1 millones de delitos durante el primer semestre de este año, equivalente a un promedio de doce ilícitos por minuto.

Lo anterior, de acuerdo con el cruce de información de las carpetas de investigación que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la cifra negra calculada por el INEGI.

El Secretariado Ejecutivo reportó 203 mil 903 carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público de la entidad entre enero y junio de este año.

A esta cantidad se suman aquellos delitos que no se denuncian, los cuales representan el 93.5 por ciento del total, según el cálculo de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Cabe recordar que, en números absolutos, el estado de México es la entidad con la mayor incidencia delictiva del país, al registrar 19% de las carpetas de investigación reportadas a nivel nacional.

Los que van en contra del patrimonio, son los delitos más comunes en la entidad mexiquense, al iniciarse en los primeros seis meses, más de 91 mil carpetas de investigación por robos, extorsión, fraude, entre otros, lo que representa el 44 por ciento del total de las denuncias formalizadas.

Además, se registraron mil 873 carpetas de investigación por homicidio doloso, 25 mil 596 por lesiones dolosas y 76 por feminicidio en ese lapso.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Nopaltepec es el municipio con la tasa más alta de delitos por cada cien mil habitantes, pero en números absolutos, Ecatepec es el de mayor incidencia.

La ENVIPE estimó que para 2020, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 44 mil 501 millones de pesos, lo que incluye el gasto en medidas preventivas, por cuestiones de salud y pérdidas económicas.