Oficial; Nextlalpan tendrá elección extraordinaria

TEEM considera que IEEM fue omiso en este caso

El Tribunal del Estado de México (TEEM) invalidó proceso electoral del municipio de Nextlalpan, lo que da lugar a una elección extraordinaria.

Este nuevo ejercicio podría realizarse este mismo año, que daría oportunidad a que todos los nuevos alcaldes asuman funciones en enero del 2022.

En sesión, se retomó el Juicio de Inconformidad que emprendió la representación electoral de Nueva Alianza para solicitar la nulidad de la elección celebrada el pasado 6 de junio. Esto derivado de hechos de violencia suscitados en las mesas de votación.

Quemaron el material electoral

Los magistrados coincidieron en tener por acreditados los hechos suscitados en la generalidad de las casillas instaladas. Estos fueron la destrucción y quema de documentación y material electoral, lo que provocó que no se contará con la documentación para realizar el cómputo y la validación de la elección.

En el proyecto se precisa que una de las atribuciones del órgano desconcentrado es la declaración de validez. Ello da cuenta de que la jornada se desarrolló en estricta observancia a los principios rectores de la elección.

“En tal sentido, cuando se infrinja alguno de los principios referidos, como en el caso fue el principio de certeza, el órgano electoral administrativo posee facultades implícitas que le permiten declarar la invalidez de la elección en la ausencia total de resultados electorales”.

Secretario General de Acuerdos, Antonio Valadez.

Toda vez que no existe la declaratoria de validez de la elección, en plenitud de jurisdicción es necesario declarar la invalidez.

Dijo que los hechos de violencia repercutieron en la garantía del voto ciudadano, en el principio de certeza al impedir que la ciudadanía votara y que la autoridad electoral tuviera resultados para declarar a un ganador.

Legislatura emitirá la convocatoria

El Tribunal comunica a la Legislatura Local la determinación para que emita la convocatoria respectiva para la celebración de la elección extraordinaria para la designación de integrantes para el ayuntamiento.

Acusa a IEEM de omisión en este caso

TE SUGERIMOS Primero resolución de impugnación, después convocatoria de extraordinaria en Nextlalpan

El magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal lamentó que sea la instancia jurisdiccional que asuma la plenitud de jurisdicción en el asunto.

Consideró que el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue omiso para determinar dicha situación.

Otros temas

En la sesión se abordaron otros asuntos como la validez de la elección de Mayoría Relativa (MR) en diputaciones locales.

Se ratificó el triunfo en varios distritos como el de Tecámac, Almoloya de Juárez, Lerma de Villada, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli.

ASME

Deja un comentario