Ofrece IEEM más de 50 asesorías para candidaturas independientes

Hasta el momento ningún caso se ha concretado

A una semana de que concluya el plazo de entrega de escritos de manifestación de intención para candidaturas independientes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha recibido ninguna solicitud, aunque sí ha brindado más de 50 asesorías.


De acuerdo a la información del órgano electoral, desde el 23 de noviembre a la fecha hay mexiquenses interesados en conocer los requisitos para postularse sin partido en la jornada electoral del 6 de junio.


Las más de 50 asesorías han sido para ciudadanos de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y San Mateo Atenco, Valle de Bravo, Metepec, Toluca y Nezahualcóyotl.


También existe interés de personas de Lerma, Villa Guerrero, Ixtlahuaca, entre otros. Y un grupo que afirma que aglutina varios casos en municipios del Valle de México.

IEEM garantiza elección
El IEMM garantizará la elección del próximo año


Fechas


De acuerdo al calendario electoral, hasta el 8 de enero se resolverá la procedencia de los escritos de manifestación de intención para candidaturas independientes para diputados locales.

Del 9 de enero al 22 febrero, es decir tendrán 45 días para recabar el apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal del distrito por el que buscan competir.


En tanto el 23 de enero se resolverá la situación de dicha figura para ayuntamientos. Del 24 de enero al 22 de febrero, 30 días, tendrán para juntar las rúbricas, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de la demarcación que eligió.


En ese lapso tendrán un tope de gastos para obtener el apoyo ciudadano, equivalente al 10 por ciento del fijado para cada distrito o municipio en la última elección.

Rechaza IEEM modificar edad de integrantes de órganos municipales y distritales
Representante del PAN impugnará decisión ante en Tribunal Electoral


Requisitos


El 20 de noviembre, el IEEM aprobó emitir la convocatoria para candidatos independientes. Entre los requisitos previstos es crear una asociación civil y ratificarla ante el notario, así como abrir una cuenta bancaria y el registro ante el SAT, junto a un escrito de manifiesto de intención.


Antecedentes


En cinco años se han tenido sólo 30 candidaturas independientes en la entidad, ninguna para diputados federales, y nadie ha ganado en las urnas. De acuerdo con el registro del IEEM, en el 2015 hubo 8 candidatos independientes para Ayuntamientos y 2 para Diputaciones. Para la gubernatura existieron dos, pero una fue invalidada. Para la contienda de 2018, hubo 18 postulaciones para los municipios y una para curul local.

Deja un comentario