Salud

Ofrece ISSEMyM apoyo psicológico a su personal médico

Con el propósito de proteger la salud mental del personal que se encuentra en las unidades médicas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementó diversas acciones en apoyo a quienes están en primera línea de atención en las áreas Covid-19.

Tan sólo en diciembre atendió a mil 772 personas a través de videoconferencias y talleres presenciales, en los que se brindaron recomendaciones enfocadas a contener la intensidad de las emociones y reducir el estrés laboral.

Rosa Martha Medina Peñaloza, directora de Atención a la Salud, advirtió que “es sumamente importante la salud psicológica del personal médico, por eso se les capacita para autorregularse y fortalecer su contexto, tanto familiar como profesional”.

Algunas de las conferencias se realizan de manera virtual mediante reuniones en plataformas web para conocer y aportar primeros auxilios psicológicos, los expertos escuchan las inquietudes del personal y los problemas a los que se enfrentan.

“De esta manera, analizan cada situación y les dan herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas condiciones contextuales, evitando así un deterioro mental que puede resultar insoportable”, indicó.

Asimismo, llevan a cabo talleres en las propias unidades hospitalarias, donde los asistentes también expresan sus sentimientos al participar con preguntas activas generalizadas.

“Algunos de ellos se encuentran en atención continua para contener sus estados de ánimo; el personal de psicología se encuentra listo para ayudarlos a entender sus emociones y procesar mejor las situaciones a las que se enfrentan en sus áreas de trabajo”, señaló Rosa Martha Medina Peñaloza.

La especialista indicó que, en ambos tipos de sesiones, los profesionales en psicología, aportan atención, confidencialidad y conocimientos, de acuerdo con las situaciones que enfrenta cada paciente.

“También estamos realizando dentro de las jornadas laborales pausas activas, las cuales son actividades orientadas a la estabilización emocional durante las horas de trabajo y sirven para recuperar energía, mejorando el desempeño y eficiencia del personal”, expresó Medina Peñaloza.

Todo esto, detalló, ayuda a reducir la fatiga laboral, evitar contracturas musculares en cuello, espalda, hombros y prevenir el estrés. “Son técnicas que aportan estabilidad para la toma de decisiones, crean empatía, escucha activa y concentración en la actividad que se está realizando”.

Adicionalmente, el ISSEMyM cuenta con talleres y conferencias virtuales guiadas por las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla, en las que permanentemente aportan asistencia para reforzar el cuidado de la salud mental del personal que se encuentra laborando dentro de las unidades médicas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario