Ofrenda en honor a Tiburcio Soteno sigue expuesta en Metepec

En la ofrenda se observan diferentes piezas de la familia

A manera de exposición, pero también de homenaje, en el Museo Hacienda la Pila, de la capital mexiquense, se mantiene una ofrenda con diversos elementos artesanales que en su cabecera rinde homenaje al maestro artesano mexiquense, Tiburcio Soteno.

El maestro formó parte de una familia de artesanos de barro en Metepec, mismo que ha sido señalado como uno de los artesanos más importantes para el Estado de México por diversas instituciones.

Ofrenda en honor a Tiburcio Soteno

Su trabajo, involucraba la realización del árbol de la vida en diferentes rúbricas, piezas que lo llevaron a realizar exposiciones en el extranjero, la más recordada en la inmediaciones del Big Ben, en Londres.

Israel Soteno, su hijo, señala que han podido apreciar el legado de su padre en muestras como la que se mantiene en el recinto mexiquense.

“La familia está muy contenta, el celebraba todos los días festivos, y este (el día de muertos) era el más importante para él por lo que es un honor que después de que el falleciera en marzo ahora se le recuerde en varios lados o que se vuelva parte de algunas ofrendas” mencionó.

TE SUGERIMOS: Costumbres indígenas desaparecen poco a poco en Amecameca

A su vez señala que él, junto con su familia continúan con el legado familiar, aplicando las enseñanzas que le heredó su padre a lo largo de su vida, con la intención de poder llevar la artesanía mexiquense a otras latitudes.

“Nosotros seguimos trabajando lo que el trabajaba, es nuestra responsabilidad seguir con todo eso que se ha construido desde mis abuelos, la verdad es que mi papá dejó un gran nombre, lo que también abre puertas.

Sabemos que nosotros no podemos quitarle la calidad a todo eso que nos dejaron, que como dices ya no sólo es de nosotros, se podría decir que de todo el estado, pero también tratar de hacernos nuestro propio nombre”, dijo el artesano.

En la ofrenda se observan diferentes piezas de la familia, artesanías de barro realizadas por el propio Tiburcio y algunos otros maestros artesanos.

Finalmente, Israel Soteno, también reconoció la tradición mexicana, señalando que ellos son testigos de cómo se deben revalorizar las costumbres del país.

“Sí, ojalá que esta tradición siempre pueda mantenerse como hasta ahora, uno como artesano es testigo de cómo a veces las cosas que son de aquí no se valoran tanto, y es algo que no debería de suceder porque son nuestras raíces, es todo lo que somos”, sentenció.

SPM