Salud

Ojo Seco, mal que aumenta por la pandemia

Principalmente entre niños

Uno de los padecimientos más frecuentes durante esta pandemia de Covid-19, es el Ojo Seco, el cual se ha presentado principalmente en niños de entre 5 y 13 años de edad, informó el director del Centro Especializado en Salud Visual del Instituto de Salud del Estado de México, Arturo Castilleja Quiles.

Destacó que el Ojo Seco es la causa principal de las consultas oftálmicas que se han brindado de marzo a la fecha y estimó que en siete de cada 10 consultas se diagnostica este padecimiento, siendo que antes de la pandemia el porcentaje era apenas significativo.

El grupo que más lo ha padecido es el de los niños, explicó, ya que una de las causas principales del Ojo Seco es fijar la vista durante mucho tiempo a un espacio y en este caso, los pequeños están usando de manera extraordinaria la computadora para tomar sus clases, lo que hace que parpadeen en menos ocasiones, se reseque el ojo y sea un grupo susceptible a este padecimiento.

Dijo que las personas en edad laboral, estudiantes y mujeres de más de 50 años son parte de los grupos que también de manera más frecuente presentan Ojo Seco. Los primeros dos grupos por estar frente a la computadora también y el tercero por la disminución de estrógenos que generan a partir de esa edad, lo que causa resequedad en todo su cuerpo, incluyendo los lagrimales.

¨Prácticamente quienes tenga actividad que genere fijar la vista mucho tiempo en un sólo espacio somos los más susceptibles; por ejemplo, choferes que siempre van viendo el camino, artesanos que hacen trabajos pequeños o minuciosos, quienes trabajan frente a una computadora, por mencionar algunos¨, expuso.

Resaltó que los síntomas más comunes de este padecimiento son: presentar comezón y ardor en los ojos, ver borroso, tener la necesidad de parpadear muchas veces y presentar irritación.

Ante esto, la recomendación es acudir a consulta y no auto recetarse ya que en ocasiones sólo se acude a algunas farmacias u ópticas y dan productos equivocados que empeoran la condición; además, sugirió no exponerse a corrientes de aire, no usar ventiladores en la cara y evitar el uso de aire acondicionado.

Finalmente, el servidor público recomendó a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, que su vista sea la adecuada y hacerles exámenes por lo menos dos veces al año, comprarles lentes con la graduación adecuada de ser necesario, y quienes ya usan anteojos revisar que su graduación no haya aumentado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario