Para evitar polémicas, Olvera García no fue por reelección frente a Codhem

En los cuatro años que estuvo como ombudsperson resaltó que emitieron 50 pronunciamientos

A unas horas de que concluya su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, justificó que no fue por la reelección para no ser factor de polémica y desunión.

El ombudsperson cuestionó que existieran voces que lo relacionaban a los casos de la “Estafa Maestra” o hacían referencia al desalojo de feministas en Ecatepec, temas que para él ya pasaron y no tenían relación.

“Yo no quise ser un factor de divergencia, de críticas, por ahí había voces disonantes donde hablan de la Estafa Maestra y que Ecatepec, y que no, ósea no, no, no, no al caso, son temas totalmente separados y donde ya se aclaró, dónde eso ya pasó”.

TE SUGERIMOS: Aspiran al menos seis para dirigir la Codhem; Olvera García no va por reelección

La Codhem, un grupo de identidad

Olvera García reiteró que en el proceso para encontrar al nuevo titular de la Codhem, no quiso contender a los derechos humanos y procuró que fuera un pista unificada y cohesionada.

“No me inscribí al registro, precisamente, porque tenemos una Comisión muy cohesionada, tenemos una Comisión que es un gran grupo de identidad, tenemos una Comisión que ha resignificado la creencia de la sociedad”.

El ombudsperson mexiquense pidió a la Legislatura que no se trastoquen los derechos humanos al ser la Codhem una institución de contrapeso con los tres poderes del estado y la sociedad.

Admitió que en la relación de aspirantes ven que tiene una carrera en la administración pública en la que debe escogerse al mejor, pero con una “pista suave”.

“Yo distingo inscritos que tienen una gran labor en la administración pública, pero no debe ser una contienda, debe ser un camino suave, que nos permita continuar en esta pista que construimos todos nosotros”.

Regresará como profesor e investigador a la UAEM

El aún titular de la Codhem anunció que regresará a la Autónoma mexiquense donde es profesor e investigador; no obstante, se dijo abierto a ocupar otros cargos si es invitado, pues tiene una trayectoria de más de 30 años.

En los cuatro años que estuvo como ombudsperson resaltó que emitieron 50 pronunciamientos y 30 recomendaciones.

Destacó que desde un inicio asumieron un compromiso con los grupos vulnerables, la diversidad sexual y el tema de violencia de género.

Evaluó que el nuevo titular de la Codhem debe dar continuidad a los programas que se han echado a andar como diversificar la relación con la sociedad mexiquense.

Y recalcó que en la 61 Legislatura, el organismo debe asumir varios temas con decisión que van desde los matrimonios igualitarios o la interrupción del embarazo.

NEF

Deja un comentario