Ómicron, ni más virulenta, ni más transmisible: Hugo López Gatell

México llegará a México, igual que atodo el mundo; démoslo por hecho

El subsecretario de Promoción de la Salud del gobierno mexicano, Hugo López Gatell, descartó que la recién identificada variante de Covid-19, ómicron, no es ni más virulenta, ni más transmisible; y pide evitar la desinformación.

Lo anterior durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los martes de la Salud; donde acusó a los medios informativos de hacer «una deformación directa del informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el ómicron».

Dijo que lo que le preocupa a la OMS, es la desigual distribución de la vacuna contra la Covid-19.

«Lo que le preocupa al director de la OMS, es que podría haber grandes daños debido a que hay regiones extensas del mundo que representan 70 por ciento de la población, y que tienen menos de 10% de cobertura vacunal».

Ómicron afectará regiones con muy poca vacunación

En los sitios donde no hay vacunación, ómicron, o cualquiera otra variante, puede causar los graves daños, como ya ha sucedido.

«Por sí misma, la variante Ómicron, no ha mostrado ser más virulenta, ni necesariamente más transmisible. No se ha identificado, de momento, que sea más grave».

Vacunas son efectivas contra ómicron

Las vacunas contra Covid siguen siendo efectivas a esta variante, sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune, ni post infecciosa, ni post vacunal, asegura Hugo López Gatell.

Pruebas PCR y de antígeno detectan al ómicron

Las pruebas PCR y las de antígenos, siguen detectando a esta variante. Los tratamientos convencionales contra Covid, siguen siendo útiles con esta variante, aseguró el funcionario federal.

Finalmente, pidió a los medios de comunicación, a no distorsionar la información de lo que significa esta variante.

Ómicron llegará a México igual que a todo el mundo

Asegura que la presencia del ómicron ya se ha detectado en los cinco continentes del mundo, por lo que el cierre de fronteras, o limitación de vuelos y movilidad, «no tienen ningún sustento científico. No van a detener el contagio de esta ni de ninguna otra variante, como el caso e Delta».

«Podemos garantizar que Ómicron será una de las variantes predominantes en el mundo, por supuesto, puede incluir a México. Démoslo por hecho»

ASME