Ómicron no es un resfriado común, no hay que bajar la guardia: epidemiólogo

Dos horas en una habitación con un enfermo de Covid, son suficientes para contagiarse





La variante Ómicron se caracteriza por su alta contagiosidad y baja agresividad porque se instala en la parte superior del aparato respiratorio; en los bronquios y garganta. Sin embargo, puede agravarse y ser letal, afirmó Miguel Ángel Karam Calderón, epidemiológico e investigador de la Facultad de Medicina de la UAEMex.

“Hay trabajos que indican que es 70 por ciento más contagiosa que las otras variantes, pero no penetra en el pulmón, aunque cabe la posibilidad de que también llegue; es mínima pero siempre está la posibilidad”.

Factores de riesgo del ómicron

El experto mencionó que la obesidad, la diabetes y la hipertensión son algunos de los factores que pueden complicar la condición de una persona contagiada, principalmente en un país como México; donde gran parte de la población padece alguna de estas afecciones.

El problema de la alta contagiosidad y de tener una población de alto riesgo, dijo, son las complicaciones y la saturación de hospitales; pese a esto, señaló que una variante menos virulenta habla de un virus que se está debilitando; lo que permite vislumbrar un panorama más alentador.

“Pero no hay que confiarnos, pareciera que solo es un catarrito porque es más leve pero no es así, buena parte de lo que ocurre en todo el mundo es porque pecamos de confiados, sentimos que la vacuna ya nos estaba protegiendo totalmente y no es así”.

Importancia de vacunarse y de las medidas sanitarias

En el Estado de México la propagación del virus registra un crecimiento de más del 1000 por ciento en menos de un mes, del 20 de diciembre al 7 de enero pasó de 755 casos activos a 7 mil 747.

Por ello, el epidemiólogo subrayó que es importante aislarse ante la presencia de síntomas y vacunarse para que la afección sea menos severa y el riesgo de morir sea menor, tal es el caso que las estadísticas más recientes muestran menos defunciones y hospitalizaciones.

Especificó que 2 horas con una persona contagiada son suficientes para adquirir el virus, por lo que es importante aislarse una vez que se presenten síntomas, para evitar una mayor cantidad de contagios.

Infodemia, un grave problema

Disminuir los índices de contagios requiere fortalecer comportamientos responsables entre la población y los medios de comunicación, acabar con la infodemia, tener claro que la epidemia no ha terminado y trabajar de forma colaborativa.

“Todos estamos aquí y resolver esto es trabajo de todos, si queremos resolver no será desde un comportamiento individual, la Covid nos está exigiendo tener una conciencia social”.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *