Oposición pretende crear dos comisiones vigilantes del gobierno mexiquense

Sobre todo en materia de corrupción y ejercicio de programas sociales que considera que no es claro

La política de combate a la corrupción y la aplicación de programas sociales del estado, volvieron a ser tema en la Legislatura; lo que dio lugar a las propuestas de crear dos comisiones vigilantes, una ordinaria y una especial.

Las bancadas de Morena, como el bloque minoritario de PVEM, MC y NAEM, presentaron estas iniciativas para su análisis y su eventual dictaminación, como aprobación.

Corrupción

La diputada de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández, presentó la iniciativa para dar vida a la Comisión de Combate a la Corrupción, al cuestionar que hay una deuda de justicia en nuestra entidad.

En su mensaje, llamó a que se esclarezcan, investiguen y se sancionen a servidores públicos, por participar en casos de corrupción en la entidad, pues, afirmó, que la impunidad en el ejercicio del servicio público, deja una enorme responsabilidad.

Por ello, urgió reducir con acciones la brecha de impunidad que prevalece en suelo mexiquense.

Explicó que la comisión sustituirá a la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción. 

Al respecto, citó los escándalos de corrupción en la entidad como el ‘Panama Papers’, Odebrecht, Braskem y Pemex, delitos electorales o de la filial en México de la empresa OHL, entre otros.

La propuesta de la bancada de Morena se dio en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

María Luisa Mendoza del PVEM propone la creación de Comisión especial

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, propuso junto a los diputados de  MC y NAEM, la creación de la Comisión Especial para la aplicación de los programas sociales.

Desde tribuna, acusó que actualmente la aplicación de los recursos en materia social carece de un contrapeso sobre presuntas irregularidades.

“Por lo anterior se detecta la falta de un órgano de mecanismo exclusivo que permita observar el cumplimiento de los programas sociales y a la efectividad que tienen para atender las necesidad de la población”.

Cuestionó que al paso del tiempo la operación de los apoyos sociales, no ha sido clara, pues a su consideración terminan siendo cuestionables.

Al respecto, retomó que actualmente el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) realizó observaciones por mil 500 millones de pesos en algunos esquemas.

ASME