Ordenan a FGR informar sobre investigaciones en contra de Peña Nieto

El Inai solicitó a la Fiscalía conocer información detallada de las averiguaciones que ha abierto desde el 2000

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informe cuántas averiguaciones previas y carpetas de investigación ha abierto en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al exponer el caso al pleno del INAI, el comisionado Oscar Guerra Ford dijo que un particular solicitó a la Fiscalía conocer información detallada de las averiguaciones que ha abierto del 2000 la fecha en contra del ex mandatario, como cuáles han sido archivadas y cuáles tenían sentencia.

La FGR se la negó con el argumento de que se trataba de información confidencial, “puesto que afirmar o negar la existencia o la inexistencia de alguna indagatoria, averiguación previa o carpeta de investigación en contra de una persona física identificada estaría afectando en contra de su privacidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia”.

Ante esta respuesta, el particular se inconformó ante el Inai.

El comisionado Guerra Ford planteó en una sesión virtual del pleno que el instituto debía ordenar la entrega de la información, pues se trata de casos de un funcionario público de alto nivel y que está en constante vigilancia. “Tanto es así, que una y otra vez la opinión pública ha aludido a hechos históricos, como son los del 2006, en San Salvador Atenco, la desaparición de los 43 estudiantes en la Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014”.

Agregó que en el caso de la información relativa a las averiguaciones previas o carpetas de investigación en trámite o que no han concluído, que podrían considerarse como confidenciales, se puede aplicar una prueba de interés público y abrir la información.

“Ello, pues al tratarse de información relacionada con motivos de interés público procede su publicidad, ya que su publicidad, ya que su difusión podría contribuir a garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como a favorecer la rendición de cuentas a las y los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de un ex secretario, ex diputado, ex gobernador y ex presidente, tanto como el de la FGR”.

El pleno del Inai votó a favor de revocar la respuesta de la Fiscalía y le ordenó entregar la información.

NEF

Deja un comentario