Organizaciones estatales y nacionales piden acceso a nuevos libros de educación básica
Ocho organizaciones estatales y nacionales se pronunciaron para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que den a conocer las modificaciones de los nuevos libros de educación básica
Así lo dieron a conocer representantes de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, Unión Nacional de Padres de Familia, Educación con Rumbo, Suma por la Educación, Seamos Héroes, la Asociación Nacional de Instituciones Privadas, la Alianza de Maestros y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares.
Piden acceso a nuevos libros de educación básica
“Exigimos informar de manera puntual el diagnóstico al plan de estudio 2017 para respaldar que no aporta a la comunidad y cambiarlo, también el estado que guardan los demás libros y el porqué no se ha convocado para conocer los nuevos libros”.
Instaron a las autoridades educativas a realizar una consulta a miembros de la sociedad civil, padres de familia, académicos y expertos en el tema, para tener una noción más amplia.
En conferencia de prensa cuestionaron la creación del nuevo marco curricular en el contexto actual, al considerar la pandemia y las dificultades de cerca de millón y medio de estudiantes para reincorporarse a las aulas. También se inconformaron con la implementación de herramientas digitales como códigos QR.
“Quienes idearon estos 5 libros al interior de la SEP, dieron por hecho que todos los niños de primer grado tendrán acceso a internet para seguir enlaces de código QR para consultar recursos complementarios (…) el planteamiento es limitado”.
Si bien, no aclararon a qué temas se referían, comentaron que se desplazaron otros contenidos fundamentales relacionados al ámbito académicos y científico, además de promover la polarización y la rebeldía.
En caso de que no haya una respuesta favorable por parte de las autoridades educativas, aseguraron que acudirán a instancias legales para interponer amparos.
Trabajos para cambios en libros de texto gratuito
En febrero del año pasado se dio a conocer que la SEP construiría un nuevo currículo inclusivo, intercultural, con igualdad de género, y que promueva la lectura y escritura, así como a la educación estética y la vida saludable.
A través de un comunicado, la SEP garantizó que las 32 asambleas se realizarían con el reconocimiento pleno de la experiencia del docente frente a grupo.
SPM