Orgullo mexicano

Hoy es un día en que la coyuntura se alinea y por coincidencias del calendario, esta colaboración semanal se empata con una fecha emblemática en la historia: el inicio de la Independencia de México.

Por segundo año consecutivo la celebración es diferente a lo que habíamos estado acostumbrados, esto derivado de la pandemia por el Covid-19, que ha cobrado la vida en nuestro país a más de 282 mil personas.

Las concentraciones multitudinarias en las plazas cívicas para las verbenas populares que dan marco al tradicional Grito de la Independencia, se pausaron con la finalidad de prevenir contagios en la antesala del último trimestre del año en el que se han aplicado más de 92 millones de dosis de vacunas.

Lo paradójico es que a pesar de lo difícil que resulta tener que vivir acostumbrados a una nueva circunstancia para prevenir contagios, como ocurre en las escuelas en donde alumnas, maestros y padres de familia aprenden sobre la marcha nuevos esquemas escolares en modo pandemia, en fechas como la de hoy, los mexicanos nos seguimos sintiendo muy orgullosos de nuestro origen.

Al menos esa puede ser una conclusión en la que coinciden dos estudios de opinión que se levantaron el año pasado y el presente.

En el anterior, cuando la epidemia se padecía a niveles de alarma sin la existencia de vacunas (fue hasta diciembre que se aplicaron por primera ocasión a personas del Reino Unido) y en el actual en donde nuevas variantes del Covid se hacen presentes.

Así, en medio de la crisis de la pandemia se reafirma o se mantiene ese sentimiento por México.

En 2020 la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del INEGI que se levantó entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre señala que el 87.7 por ciento de la población de 15 años y más, es decir cerca de nueve de cada diez personas se siente muy orgullosa (o) de ser mexicana (o).

Hay otro indicador importante, sobre todo ahora que se han registrado momentos muy complicados por cuestiones relacionadas con la naturaleza, como lo son las inundaciones, el sismo o lo ocurrido con el desprendimiento de rocas en la ladera del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla y es la que tiene que ver con la solidaridad.

Somos orgullosamente mexicanos y solidarios; el estudio referido puntualiza que ocho de cada diez mexicanos mayores de 15 años han realizado alguna vez en su vida una acción altruista; y cerca de la mitad ha donado alimentos, medicina o ropa en el año inmediato anterior.

Y continuando con el orgullo mexicano; en este año hay otro análisis, este a cargo de la encuestadora Poligrama, a propósito de la celebración de Independencia, que señala que el 78.9 por ciento de la población se siente muy orgullosa de haber nacido en México.

Así, con pandemia, y sobreponiéndonos a situaciones extraordinarias que hacen sentir la furia de la naturaleza, el orgullo mexicano sigue estoico, latente.

Que continúe de esta manera para que sea motor en la acción y transformación y que ¡Viva México!
@periodistamex

ASME

Deja un comentario