Política y gobierno

OSFEM realiza 714 investigaciones

Involucran recursos por dos mil millones de pesos, informó la titular del organismo Miroslava Carrillo, al presentar su primer informe de labores

En el último año, el Órgano Superior de Fiscalización de Estado de México (OSFEM) detectó diversas irregularidades, como el hecho de que existan más de 80 fideicomisos cuando solo hay dos reconocidos en el presupuesto, además de un instituto que no opera, informó Miroslava Carrillo Martínez, titular del organismo.

Al rendir un informe al interior de la comisión de Vigilancia del OSFEM, dio a conocer que hay 714 investigaciones en curso que ascienden a más de dos mil millones de pesos, además existen 211 expedientes turnados a los órganos internos de control por faltas graves; 392 investigaciones en trámite; 110 Informes de Presuntas Responsabilidades Administrativas (IPRAS), que fueron promovidas por faltas graves por un monto de más de 300 millones de pesos.

Del seguimiento al procedimiento administrativo resarcitorio se reintegraron a la Hacienda municipal más de un millón 250 mil pesos de Acolman, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Zumpahuacán.

Carrillo Martínez informó que en la revisión a los informes mensuales, el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México, creado por ley en diciembre 2016, cuenta con presupuesto autorizado, pero a la fecha no opera, “hoy 2021, es la fecha en que no opera”, compartió.

Indicó que esta revisión permitió detectar más de 80 fideicomisos cuando sólo hay dos reconocidos en el presupuesto, entidades que también son fiscalizables y que analizan para saber a qué entidad o secretaría están asignados.

Destacó el trabajo hecho en el Congreso Local para reforzar la fiscalización, pues la Ley de Responsabilidades con el nuevo Sistema Anticorrupción específica que todas las entidades deben tener un área de investigación “pero sólo una, acá había cinco, y todos investigaban, eso era una circunstancia errónea que gracias a ustedes ya no vamos a cometer”.

En total dijo que en la entidad mexiquense hay 546 entidades fiscalizables, tres poderes, siete órganos autónomos, 18 dependencias del Ejecutivo, 91 organismos auxiliares del Ejecutivo, dos fideicomisos reconocidos en el presupuesto; 125 municipios; 299 organismos descentralizados municipales, entre organismos de agua, Incufide, Instituto de Juventud de Ayapango, de la Mujer en Toluca y Mibici de Cuautitlan.

También destacó que han ido por primera vez a los municipios para constatar que haya el número de patrullas que dicen, de retroexcavadoras, que los inmuebles estén, que haya un inventario bien establecido entre otros aspectos.

Resaltó que anteriormente había 40 entidades fiscalizables que no se dejaban de fiscalizar, pero ahora hay un universo mayor. También retomó que en 2018 en el informe de resultados que rindieron a los legisladores había omisiones respecto al estado que guardaban las auditorías del 50 por ciento por estar en proceso y de 28 que no hacían referencia a nada.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario