Osteopenia y osteoporosis, causas de 50 por ciento de fracturas atendidas en Issemym

Osteopenia y osteoporosis son dos condiciones que han mermado con más frecuencia durante los últimos años la calidad de vida de adultos mayores de 60 años y que han ocasionado un incremento en lesiones y fracturas, siendo éstas el 50 por ciento de las causas de atención en el área de traumatología del Instituto del Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De cinco años a la fecha, las fracturas a causa de osteopenia y osteoporosis pasaron de ser el 30 por ciento de causas de consultas de traumatología, al 50 por ciento, siendo las mujeres las más afectadas con el 60 por ciento de los casos, sobre todo cuando se encuentran en etapa de climaterio, explicó el médico traumatólogo de esta institución de salud, Ricardo Villanueva Salero.

La mayor parte de los pacientes son mujeres y esto es debido a que están predispuestas a padecer osteopenia u osteoporosis por el simple hecho de tener hijos, pero también hay un 40 por ciento de pacientes hombres y esto es debido al tabaquismo”.

Destacó que estos males son 100 por ciento prevenibles pero se requiere una clínica que dé atención a estas condiciones, que además representan un gasto importante para las instituciones ya que las consecuencias más frecuentes son fracturas de brazos, piernas o hasta cadera.

“Las prótesis y material para atender fracturas tienen costos muy elevados, desde 25 mil pesos de una placa con tornillos, hasta 180 mil pesos las prótesis para cadera o columna, por lo que sería mejor dar tratamientos preventivos y evitar todas estas situaciones que para los pacientes también son muy dolorosas”, dijo.

Por tal motivo, consideró urgente poder gestionar una clínica que ayude, prevenga y detecte en forma temprana todo esto que ha ido incrementándose de manera más constante.

Deja un comentario