Pactan gaseros diálogo con la federación y levantan bloqueo

Anuncian distribución paulatina del gas

Comisionistas y distribuidores de gas LP levantaron ayer el bloqueo de distribución que sostenían debido a la fijación de precios máximos del energético que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la semana pasada.

“Informarles a todos los compañeros del Gremio Gasero Nacional que hasta la fecha actual del día de hoy miércoles 4 de agosto del presente año se libera el parque vehicular para poder laborar con normalidad”, se lee en un comunicado enviado la tarde de ayer a los agremiados.

Además, los comisionistas y distribuidores informaron que su consejo directivo mantuvo contacto con las autoridades federales en la materia y les fueron otorgadas todas las garantías para encontrar la mejor solución al conflicto.

Y es que desde la mañana de ayer las voces de los inconformes se hicieron escuchar por segundo día consecutivo pidiendo un diálogo con las autoridades federales para resolver el conflicto.

TE SUGERIMOS Restauranteros piden se resuelva conflicto de gaseros para que no afecte a su gremio

“Nosotros estamos de acuerdo en llegar a una negociación para bajar los precios del producto, pero necesitamos que no nos carguen todo a nosotros y nos orillen a que desaparezcamos”, indicó a La Jornada Estado de México un comisionista que pidió el anonimato.

“Ese no es el camino. El hecho de querer sancionar, es cerrarse al diálogo, lo primero es escuchar los argumentos para intentar encontrar una solución, algo medio que beneficie a la población y a nosotros como trabajadores y comisionistas”.

Distribución paulatina de gas Lp

En ese mismo sentido, Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, anunció ayer por la tarde el reinicio paulatino de la distribución de gas LP en algunas zonas de la Ciudad de México y en el Edomex como muestra de la voluntad que mostraron para entablar el diálogo.

Pérdida de empleos

El mismo Rodríguez advirtió el martes que topar los precios del gas LP provocaría la pérdida de hasta 16 mil empleos debido a la baja en las comisiones que perciben comisionistas y piperos, que se redujo a 30 centavos tras el anuncio de la CRE.

El Gremio Gasero Nacional también conminó a sus miembros a reactivar sus actividades de manera segura, con respeto, responsabilidad y sin disturbios.

Por su parte la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al Gobierno Federal a moderar las políticas sobre la venta del energético para generar un mercado justo tanto para clientes, comisionistas y empresas distribuidoras.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación, pidió evitar afectaciones caóticas a la población, como las generadas después de dos días de paro por parte de los repartidores.

“Hace cuatro días el mercado estaba libre, abierto a la competencia, el margen o precio final lo fijaba la libre competencia y la guerra de precios que se daba entre las empresas”

“Este sistema estuvo funcionando bien muchos años, hasta que llegó la Reforma Energética y algunas empresas empiezan a importar el combustible a costos más bajos y eso hizo que los márgenes de ganancia de las empresas fueran muy diversos”, señaló.

Causa nerviosismo

Algunos sectores económicos mostraron ayer su nerviosismo por el paro de distribución de gas LP, como el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, que advirtió que la medida podría derivar en desabasto del producto.

Sergio Jarquín Muñoz, líder de los tortilleros, alertó que este miércoles un 10 por ciento de tortillerías y molinos que operan en la zona metropolitana amanecieron sin gas LP para producir el alimento básico.

“Desde el lunes, integrantes de la industria de la masa y la tortilla, que se abastecen una o dos veces por semana de gas LP, recibieron negativas por parte de comisionistas independientes para ser surtidas del combustible”.

Con información de Miriam Vidal

ASME

Deja un comentario