Padres de familia contra de la regulación a escuelas particulares

Podrían provocar incremento en el costo de las colegiaturas

Los padres de familia del Estado de México, consideraron positiva la intención de velar por los intereses de la educación de los estudiantes de escuelas privadas pero no de la forma en que lo está plasmando.

Luis Arturo Solis , vice presidente de la Unión de Padres de familia, explicó que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY- NOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, busca regular los servicios que brindan las escuelas particulares. Esto para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación; pero de ser aprobado generará una sobre regulación.

Podrían provocar incremento de cuotas

Explicó que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el incremento de costos, cuotas y afectaciones que pagarán de forma inevitable las familias.

“Aun así, si las cuotas no se incrementaran, esta regulación causará que el aumento en costos agrave la situación económica de las ya muy laceradas escuelas. No es secreto que la pandemia las ha afectado económicamente, al grado que más del 40 por ciento de las mismas han tenido que cerrar sus puertas”.

Explicó que las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, o bien los jóvenes que han accedido a estudios superiores en este tipo de instituciones, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que se ofrecen.

No están de acuerdo regulación de particulares

“Por eso de ninguna manera estaremos de acuerdo con una NOM que genere sobre regulación en la escuela particular, afectando directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid 19”.

TE SUGERIMOS Dueños de escuelas particulares acusan al gobierno mexiquense de querer quebrarlos

Mencionó que como consumidores de los servicios de educación particular, se puede ver claramente que el efecto secundario de esta NOM 237 será el aumento de costos de operación. Inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas.

Cierre de particulares afectaría a todos

Asimismo, la desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid, lo que terminará afectando a todos, padres e instituciones.

“Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237. Hay otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado”.

Por tal motivo, los padres de familia pidieron a las autoridades correspondientes el apoyo para las instituciones educativas particulares a través de incentivos, para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas, más allá de sobre regularlas.

ASME

Deja un comentario