Pagarán deuda de agua y nómina de seguridad con recursos federales, en Naucalpan

Cuestionan distribución de fondos

Por Alejandra Reyes

El Cabildo de Naucalpan autorizó la aplicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para el pago de obligaciones fiscales que tiene el Ayuntamiento por la cantidad de 590 millones 339 mil 698.49 pesos, cuyo monto será destinado para pagar deuda de OAPAS y para el pago de nómina de la policía municipal y Protección Civil.

Tras la sesión de Cabildo que se realizó el día de ayer, los regidores aprobaron el acuerdo, sin embargo el regidor independiente Anselmo Garcia, dijo que su voto fue en contra porque no estuvo de acuerdo en que no se especificara cómo se hará la distribución de dichos recursos, sobre todo, para cuántos policías se hará ese pago y el monto.

Destacó que en 2019, el municipio de Naucalpan recibió 611 millones 558 mil 900.00 pesos del Fortamun y el gobierno del Estado de México le hizo retenciones, acordadas por el municipio, para el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales por un monto de 545 millones 225 mil 200.00 pesos.

Anselmo García comentó que el pasado acuerdo no pasó por Cabildo, aun cuando las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta del Gobierno así lo exige. Pero, además, cuestionó “¿qué no debería hacer este pago el OAPAS?, ¿que no para eso aplica las tarifas diferentes a las establecidas en el Código Financiero, siendo estas las más caras de todo el Estado de México?”

Oapas Naucalpan.- Problemas financieros y baja recaudación.

Comentó que en ese sentido, el artículo 37 de la Ley de Agua del Estado de México y Municipios, establece que los ingresos que obtengan los organismos operadores, por los servicios que presten, deberán destinarse exclusivamente a la planeación, construcción, mejoramiento, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica bajo su administración, así como para la prestación de lo servicios.

En la propuesta de punto de acuerdo se estableció que el ayuntamiento de Naucalpan recibirá del Fortamun 2021 la cantidad de 590 millones 339 mil 698.49 pesos, monto menor a la recibida en 2019, y se propuso su aplicación de la siguiente manera:

Unos 260 millones 390 mil 438.70 pesos para el “Subsidio de las retenciones por concepto de adeudo histórico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Naucalpan (OAPAS), con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).”

“Otra vez, ¿qué no debería hacer ese pago el OAPAS? Reiteramos, en Naucalpan los ciudadanos pagamos el servicio de agua más caro de todo el Estado de México”, dijo el regidor independiente.

Otros 302 millones 450 mil 043.86 pesos serán destinados a la “Nómina del personal operativo de seguridad pública”, sin embargo no se especificó el número de elementos operativos.

“Tener el número preciso nos permitiría saber, desde ahora, el salario que tendrán nuestros policías si la cantidad fuera la que se informó en 2020, de 2 mil 290 elementos, por ejemplo”, remarcó.

Deja un comentario