Muchos municipios no aportan para Pago por Servicios Ambientales

Solo 58 de los 125 municipios mexiquenses cumplen con el Pago de Servicios Ambientales que por ley deben hacer a este programa

Actualmente solo 58 de los 125 municipios mexiquenses cumplen con el Pago de Servicios Ambientales que por ley deben hacer, y quienes no lo hacen pueden ser sancionados.

Solo 58 de los 125 municipios mexiquenses cumplen con el pago

Este programa fue creado como un incentivo económico para los dueños de los terrenos forestales donde se generan estos servicios.

Con la finalidad de compensar por los costos de conservación y por los gastos en que incurren al realizar prácticas de buen manejo del territorio.

Gabriel Mena Rojas, director de La Protectora de Bosques del Estado de México, explicó que los ayuntamientos están obligados a pagar el 3.5 por ciento de lo que recauden por concepto de pago de agua pero la mayoría no lo hace.

Los ayuntamientos están obligados a pagar pero la mayoría no lo hace

Explicó que el presupuesto que se tiene para este año es de aproximadamente 100 millones de pesos, una parte se aporta por los ayuntamientos y otra por el gobierno mexiquense.

Explicó que este programa se aplica en más de 635 predios que cubren 78 mil hectáreas en diversos municipios del Estado de México.

Pago

El director informó que los municipios que no han aportado los recursos que les tocan desde hace mucho tiempo, por lo menos en esta administración, son: Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amatepec, Axapusco, Capulhuac, Chimalhuacán, Coyotepec, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Jilotepec, La Paz, Naucalpan de Juárez, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan de Juárez, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcalyacac, Tezoyuca, Tltatlaya, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad y Zinacantepec.

Los municipios que si aportan los recursos que les corresponden a este programa son: Aculco, Amecameca, Almoloya de Juárez, Apaxco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Chalco, Cocotitlán, Chapa de Mota, Chapultepec, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jocotitlán, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac y Otzolotepec.

El resto de los municipios (42) si aportaban recursos pero a partir de este año dejaron de hacerlo, finalizó el funcionario.

SPM

Deja un comentario