Paisajes y Sinestesias, un homenaje póstumo a Iola Benton

El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, inauguró “Paisajes y Sinestesias”, en un homenaje a Iola Benton

El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, recientemente ha inaugurado la exposición “Paisajes y Sinestesias”, un homenaje póstumo a la artista plástica Iola Benton.

Quien es considerada como una de las grandes pintoras del arte actual y que decidió heredar su obra al Estado de México, según menciona Eduardo Montiel, sobrino de la maestra.

La muestra está conformada por un total de 80 piezas

Todas donadas por la propia autora, donde se aborda el planteamiento estético, poético y conceptual de Iola.

A través de una serie de núcleos temáticos titulados Nómadas y senderos, Añoranzas saudades, Homenaje a Cecilia Meireles, finalízanos con Iola y sus contemporáneos.

Una exposición, que se acuerdo con su sobrino, se debe vivir a “corazón abierto”.

“Creo que en esta exposición la gente va a conocer un segmento muy importante de su vida, y van a percibir su alma, su esencia y la forma en la que ella veía el mundo. Consideró que quien lo observe debe abrir sus sentidos y su corazón para adentrarse en la experiencia de poder vivir a Iola Bento”, señaló Montiel.

Iola Benton

Además, el recorrido se encuentra acompañado de extractos de poemas escritos por la misma artista, de la cuales era muy celosa.

Así como una lista de reproducción que permitirá, mediante el escaneo de un código QR, acercarse a los puntos de inspiración sonora.

Los cuales influyeron en el nacimiento de dichas obras menciona Montiel.

“Comenzaba en las mañanas poniendo su reproductor de CD’s con música clásica, ponía música new age, en ocasiones encendía el radio en la estación de música clásica y era la atmósfera que se vivía todo el tiempo con ella, yo tuve la oportunidad de ver cómo creaba su obra pictórica, sin embargo, de su poesía siempre fue muy celosa y yo solo podía de repente llegar al producto terminado y encontrarme con un libro”, recordó su sobrino.

Por otra parte, detalló que una de las preocupaciones más grandes de la artista, antes de enfermar, era que se pudiera consolidar la donación de sus obras como parte del acervo cultural de la entidad.

“Una de las últimas preocupaciones de Yola antes de partir, fue que se pudiera consolidar la donación de su obra aquí, al Estado de México, era la obra, el catálogo y después la exposición y ahora ver esta exposición, el homenaje que le hacen, estoy muy seguro que ella, desde donde quiera que esté es muy felíz de este evento”, mencionó Eduardo.

La exposición permanecerá hasta el próximo mes de noviembre.

Donde el público mexiquense podrá visitarla de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas con entrada gratuita.

FOR