palomean diputados iniciativa para prever delito de despojo en Edomex

Implica reformar el artículo 308 del Código Penal

Los legisladores mexiquenses buscan sancionar el delito de despojo sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudoso o esté en disputa, lo que permite actualizar el ilícito, dar mayor certeza jurídica a los poseedores y elimina los pretextos para iniciar una carpeta de investigación a este respecto.

La diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, presentó la iniciativa ante los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, que adiciona un párrafo al artículo 308 del Código Penal estatal.

Al respecto el legislador del PRI, Juan Maccise Naime señaló que el delito de despojo es clasificado como patrimonial que usurpa la propiedad de un bien en perjuicio del legítimo propietario, quien comete el mismo se hace acreedor a una sanción que se incrementa cuando lo comete un grupo de personas.

“El número de estos ilícitos ha aumentado considerablemente a nivel nacional, al pasar de 20 mil 281 en 2015 a 27 mil 297 en 2019, en el Estado de México ha aumentado progresivamente. En este sentido en el país y en el estado destacamos la importancia de esta iniciativa la cual dará mayor certeza jurídica a los poseedores ante posibles actos de despojo en su perjuicio”. mencionó.

La legisladora blanquiazul, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, respaldó la iniciativa y lamentó que en la entidad mexiquense el delito patrimonial ha ido a la alza en los últimos tiempos según datos del Secretariado Ejecutivo del SIstema Nacional de Seguridad Pública, que refiere que en el 2020 se iniciaron más de 4 mil 559 denuncias, cuyas característica es la desposesión de cualquier bien inmueble.

“Consideramos indispensable el salvaguardar el bien humano de las y los mexiquenses a la propiedad y el cual se les otorga y garantiza el poder usar, gozar, disfrutar y disponer, de sus bienes… respaldamos el dictamen y el derecho de esta iniciativa que tiene por objeto proteger el derecho fundamental de la propiedad y posesión”.

El dictamen que fue avalado irá al pleno para que sea votado y en su caso aprobado.

ASME

Deja un comentario