Video: Pamplonada pirotécnica deja cerca de 400 personas con quemaduras en Tultepec
Pobladores y visitantes se congregaron para disfrutar el espectáculo
Un total de 386 quemaduras leves resultaron de la tradicional pamplonada pirotécnica en el municipio de Tultepec.
Como parte de las festividades a San Juan de Dios, en este municipio se celebra la Feria Internacional de la Pirotecnia, lo que ha congregado a miles de personas para disfrutar del efímero arte.
Tal es el caso de la exhibición y quema de unos 300 toros monumentales, como ofrenda al Santo patrono.
El trabajo de varias semanas de los artesanos causó algarabía entre los pobladores y visitantes que se congregaron para disfrutar y reconocer el espectáculo.
“Muchas felicidades a todos los artesanos de la pirotecnia por darnos esa emoción, esas luces hermosas en el cielo y regalarnos un momento hermoso”
“Muchos no lo valoran porque no lo entienden. Solo lo ven como ruido o contaminación sin entender que es una bella tradición. ¡¡Muchas felicidades!!”
“La pirotecnia es un Arte a pesar de todos los riesgos. Felicitaciones a todos los artesanos por conservar esa bella y cara tradición”, expusieron algunos de los asistentes».
El presidente municipal Sergio Luna Cortés reconoció que en la quema, el personal de Protección Civil y sus paramédicos atienden decenas de quemaduras leves entre los asistentes.
“Es una fiesta que celebran y disfrutan mucho las familias a pesar del riesgo y los corredizos que salen del toro; muchos llegan a ver las quemaduras hasta como un trofeo”, indicó.
TE RECOMENDAMOS: Video: Reportan incendio de llantas en Tultepec
Quemaduras durante pamplonada pirotécnica en Tultepec
La edición 34 de esta festividad no ha sido la excepción y el número final de lesiones ascendió a 386, aunque podrían ser más por los que no se acercaron a los módulos de atención médica.
La Feria de la Pirotecnia inició el pasado 3 de marzo y concluirá este fin de semana con los concursos nacional e internacional de Piromusicales.
Este jueves se lleva a cabo la quema de castillos monumentales y la noche del miércoles se quemaron los toros de varios metros de altura.
DMM