Política y gobierno

PAN dará batalla política y jurídica a favor de síndicos y regidores

La fracción parlamentaria del PAN anticipó que dará la lucha en el pleno y, de ser necesario, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la reducción de más de 50 por ciento de síndicos y regidores que tentativamente podría presentarse en el pleno este martes.

En conferencia de prensa, integrantes de dicha bancada fijaron postura sobre la reforma Electoral y a la Ley Orgánica Municipal, que también enfrenta la resistencia por parte del PRD que amagó con ir a la Corte.

El diputado del blanquiazul José Antonio García García anunció que defenderán en sesión del pleno la democracia del estado, así como la representación de las minorías en los Cabildos, por lo que aspiró a que la mayoría legislativa comprenda que no tienen la razón.

Adelantó que si pasa la reforma el martes, su partido irá a la SCJN para que con sus recursos hagan lucha en la materia.

Su compañera de bancada, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro agregó que en la sesión del pleno del martes, con sus votos y argumentos irán en contra de la reducción de los integrantes de los Cabildos, pero posteriormente también darán la defensa jurídica.

Alertó que con la reforma se impedirá que al menos 6 de las 9 fuerzas políticas tengan representación en los ayuntamientos; asimismo, recriminó que también se atentará contra la paridad de género dado que no se podrá aplicar para los gobierno locales de 2022.

De igual manera, cuestionó que la fórmula para repartir los espacios de regidores por mayoría relativa y de representación proporcional no es clara, además qué hay una desproporción sobre el número de habitantes dado que no hay una actualización sobre su conteo.

La bancada del PAN recordó que además sus compañeros del PRD y PVEM están inconformes con la reducción de síndicos y regidores y buscarán tener eco para que se sumen más agrupaciones, para la defensa de las minorías.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario