Política y gobierno

PAN, PRD y PVEM buscan dar marcha atrás en reducción de ediles

Promoverá oposición acción de inconstitucionalidad contra reducción de ediles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los partidos de oposición están listos para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma de Ley sobre la reducción de 407 ediles. martes 27 y miércoles 28 presentarán el documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevistas por separado, el dirigente del PAN, Jorge Inzunza Armas, del PRD, Cristian Campuzano Martínez y del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, anunciaron la estrategia que en unas horas emprenderán en defensa de 407 espacios de sindicaturas y regidurías.

Acude plana mayor del PAN a la SCJN

El presidente estatal del blanquiazul, Inzunza Armas, detalló que este martes acompañado por su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas Del Villar, acudirá a la SCJN.

Confió que con el recurso podrán echar atrás la eliminación de 407 síndicos y regidores, porque tiene inconsistencias en la parte de la fundamentación jurídica y en el tiempo. Retomó que recientemente la Corte echó abajo un caso por no incluir a las minorías, como ocurre con esta iniciativa de Morena.

“Tenemos muchas posibilidades que el asunto se eche para abajo, porque tiene algunas inconsistencias graves, en la parte de la fundamentación jurídica, sobre todo por los tiempos, y la no inclusión de las minorías”

Jorge Inzunza Armas

PRD también va

El líder del Sol Azteca en la entidad, Cristian Campuzano Martínez, informó que acudirá junto a su homólogo nacional, Jesús Zambrano Grijalva, a promover la acción de inconstitucionalidad, pero hasta el miércoles.

Expresó su confianza de que la SCJN les dé la razón y criticó que Morena busca, con esta reforma, eliminar el mayor número de actores políticos de la oposición.

Campuzano Martínez criticó que dicho partido en unos cuantos días y sin consultar a nadie realizó la maniobra, ni mucho menos sin hacer un proceso de análisis profundo.

PVEM asistirá a la SCJN el 28

El presidente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc señaló por su parte que también acudirán a la Suprema Corte el 28 de octubre. Aunque en su caso serán los representantes del partido ante el INE y del IEEM quienes meterán a trámite el recurso de inconstitucionalidad.

“El día miércoles estaremos presentando la acción de inconstitucionalidad, ahí con nuestro representante ante el Instituto Electoral Federal…y ante el Instituto local”

El 29 de septiembre, los diputados de Morena y aliados, junto al PRI, aprobaron la reducción de síndicos y regidores, a partir de una propuesta ciudadana del senador de la República, Higinio Martínez. En la discusión en el pleno del Congreso Local, PAN, PRD y PVEM dieron la lucha para frenar la propuesta, pero al no lograrlos ahora irán a la SCJN. El plazo final para promover la acción se cumple el 29 de octubre.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario