Prevé PAN iniciar acción legal contra UAEMéx por tema de contralor externo

Califican de lamentable que la UAEMéx obstaculice que Victorino Barrios asuma su cargo

La fracción Parlamentaria del PAN no descartó emprender una acción legal ante la resistencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de facilitar las funciones del Contralor externo, incluso esta estrategia podría impulsarse desde el  seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El coordinador del Grupo Parlamentario del blanquiazul, Anua Azar Figueroa, calificó de lamentable que la Autónoma mexiquense obstaculice que Victorino Barrios Dávalos asuma su cargo, y exhortó a que el rector Alfredo Barrera Baca acate el mandato constitucional.

Valoró que de continuar con esta postura, la máxima casa de estudios estaría cayendo en desacato; en lo particular, como bancada analizarán la posibilidad de recurrir a la instancia jurisdiccional, pero -explicó- que esperaran a que al interior de la Jucopo se valore esta opción.

Azar Figueroa defendió la facultad del Congreso Local para designar a Barrios Dávalos en dicho cargo, porque también está respaldado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo anterior, el legislador panista rechazó la postura de la Autónoma mexiquense de que hace falta reformar el marco jurídico para que tome posesión el contralor externo.

El líder de la bancada del PAN invitó al rector Alfredo Barrera a reconsiderar su posición, que dejé de politizar el tema por el bien de la Institución auriverde.

El pasado 11 de septiembre, Victorino Barrios Dávalos fue ungido como contralor interno de la UAEMéx, tiempo en el que ha denunciado que las autoridades universitarias no le han dejado tomar posesión del cargo, incluso no cuenta con una oficina.

El viernes, en un comunicado el rector Barrera Baca confirmó que promovieron un nuevo amparo ante el Poder Judicial de la Federación, porque no hay claridad sobre lo que esta nueva figura va a hacer, por lo que  llamó a realizar reformas y sacar adelante la Ley Universitaria para que tenga la normatividad para ello.

TAR

Deja un comentario