Política y gobierno

PAN y MC van contra eliminación de ediles; presentaron recurso en la Corte

Graves inconsistencias en la Reforma

La reforma que elimina 407 ediles de los cabildos mexiquenses ya enfrentó las primeras acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Una fue ingresada por la dirigencia del PAN y la segunda, de manera sorpresiva, por Movimiento Ciudadano (MC).

Este martes, el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés Mendoza y el estatal, Jorge Inzunza Armas, acompañados del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, acudieron al Máximo Tribunal Constitucional del país. Entregaron el documento que busca echar abajo la ley que los diputados de morena y aliados, junto con el PRI, avalaron en el Congreso del Estado de México.

Inzunza Armas ya había adelantado que encontraron inconsistencias graves en diferentes conceptos, entre los que enumeró la fundamentación jurídica, los tiempos y la no inclusión de las minorías.

A su vez, este martes los líderes mexiquenses de MC arribaron a la SCJN para presentar una acción de inconstitucionalidad. En su caso consideraron que dicha reforma daña el principio de representación proporcional en la integración de los ayuntamientos de la entidad.

Para el miércoles se espera que las dirigencias del PRD y del PVEM acudan por su cuenta a interponer recursos similares para tratar de revertir la reforma ciudadana propuesta por el senador de la República Higinio Martínez que elimina 407 ediles, entre síndicos y regidores, bajo la premisa de la austeridad y el ahorro de recursos mexiquenses.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario