Pandemia beneficia a campesinos; venden sin intermediarios

Fue un gran reto usar redes sociales

Uno de los sectores más beneficiados durante esta época de pandemia fue el campo, ya que quienes se dedican al cultivo de alimentos pudieron colocar sus productos prácticamente sin intermediarios, a través de redes sociales y de forma directa, lo que permitió incrementar sus ventas hasta en 60 por ciento en el Estado de México.

Ezequiel Contreras Contreras, presidente de la Organización Unidos por el Campo de México, dio a conocer que la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial y el confinamiento que se ha tenido de la gente ha ayudado a expandir el mercado de los campesinos con ayuda de la redes sociales, pues lograron deshacerse de intermediarios y ahora los alimentos llegan directo del campo a los hogares.

Resaltó que ha sido un gran reto para los campesinos el uso de redes sociales; sin embargo, los hijos y los nietos pudieron apoyar y hacer que los negocios familiares crecieran o por lo menos se mantuvieran a flote durante la pandemia, ya que ofrecen venta de productos del campo con entrega directa a los domicilios.

Intermediarios se quedaban con las mayores ganancias

Esto hace que las ganancias para los campesinos crezcan significativamente, pues el mayor problema que enfrentan es la comercialización, ya que los intermediarios castigan fuertemente a los productores, quienes apenas subsisten con la venta de sus alimentos, dijo.

“Nosotros como gente del campo vimos con esta pandemia una gran oportunidad que decidimos tomar y es que ahora con las redes sociales hemos tenido la oportunidad de hacer las ventas directas de nuestros productos y llevarlos directo del campo a las casas, frescos y sin que la gente tenga necesidad de salir”.

Ezaquiel Contreras Contreras

Consideró que esta nueva forma de venta llegó para quedarse, pues pudieron salir de un círculo vicioso de muchos años en donde el mercado estaba monopolizado en las centrales de abasto y centros comerciales, pero ahora puede reactivarse el mercado local directo con los campesinos, teniendo alimentos a mejores costos y más frescos.

Finalmente, resaltó que teniendo mejores pagos para los campesinos, también tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y empezar a darle el justo valor a quienes trabajan la tierra pues ahora más que nunca, se ha demostrado la gran importancia que tienen los alimentos en el país y el mundo.

ASME

Deja un comentario