Política y gobierno

Pandemia frenó mejoramiento del sistema de salud pública en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la aparición de la pandemia por el Covid- 19 frenara el mejoramiento del sistema de salud pública en el país, ya que se tuvieron que reorientar los recursos hacia una estrategia para contener la propagación del virus, cuyo incremento de contagios, dijo, no ha sido tan grave.

Al inaugurar el Hospital Materno en la comunidad de Coatlinchan, en el municipio de Texcoco, calificó de acertadas todas las acciones para enfrentar la pandemia y dejar la estrategia en manos de los especialistas y los científicos, sin dejar de mencionar el trabajo del secretario de Salud, Alcocer, y del subsecretario, Hugo López-Gatell.

“Lo primero que nos recomendaron fue que se procurara convencer a la gente para que no saliera, que nos cuidáramos, que se evitara el contagio repentino, pronto, masivo, para que no se enfermaran muchas personas y no tuviésemos posibilidad de atenderlos, porque lo cierto es que había sólo tres mil camas en todo el país con equipo y sólo 800 especialistas para atender COVID”, dijo.

Acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, agregó que en la primera etapa se logró aplanar la curva y ganar tiempo para reconvertir hospitales, comprar equipos y capacitar a médicos para atender a enfermos de COVID.

“El resultado es que ningún enfermo de COVID se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda. No fuimos rebasados”, 

“Desde luego, se trata de una pandemia, de un virus terrible que ha causado mucho daño, mucho dolor, mucho sufrimiento, pero vamos saliendo adelante, porque fue buena la conducción, porque se portó muy bien la gente, nos hizo caso”, dijo.

En el evento también aprovechó para reconocer la labor del personal médico, doctores, enfermeras, trabajadores de la salud que están haciendo frente al coronavirus.

Detalló que el gobierno federal acaba de suscribir otro convenio con hospitales privados para contar con 150 camas adicionales para enfermos que requieran terapia intensiva a causa de la pandemia.

Destacó que, a pesar de lo difícil, triste y doloroso de esta pandemia, se ha ido avanzando en el plan trazado, con la conclusión de 130 hospitales en casi dos años de gobierno, 60 de los cuales ya están totalmente equipados y 70 que están en proceso de terminación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario