Pandemia ha complicado a IEEM el encontrar ente auditor para PREP

El PREP es el órgano que da a conocer los datos de salida de la jornada electoral

Dadas las condiciones de la pandemia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha podido encontrar al ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que amplió la lista de prospectos y tiene un plan B, pedir prórroga para cumplir con este requisito del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja explicó que van dos instituciones de educación superior que les notifican que no pueden hacer el servicio, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por falta de personal.

No obstante, en el caso de la UNAM, adelantó, que están por concretar otra colaboración que daría más confiabilidad al PREP.

“Respecto a la UNAM aquí decía nuestro personal académico se encuentra atendiendo otros proyectos y compromisos adquiridos de manera previa a su amable invitación, por lo que de momento no contamos con personal suficiente para prestar el servicio solicitado”.

Reconoció que en temporada de pandemia sabe lo complicado que es desplazar personal que, entre otras cosas, implica que cuenten con todas las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios.

Además que las características de extensión territorial en la entidad demandan más personal porque equivale a tres estados.

Durán Ceja informó que la titular de la comisión Especial para la Atención del PREP, la consejera Karina Vaquera Montoya con apoyo de la también consejera, Sandra López Bringas ampliaron la lista susceptibles ente auditores a casi 20.

Dijo que en la misma hay universidades estatales como reconocimiento académico y por ello confió en que en breve encuentren al que desempeñará esta función.

“Hagamos un listado de todas las universidades de primer nivel para ir a tocar la puerta. Se tendrán que hacer las invitaciones respectivas”.

La titular del IEEM, adelantó que de existir el escenario de no encontrar el ente auditor, tiene un plan B mismo que consiste en que recurren al INE para que les dé una prórroga.

“Pues buscaríamos, evidentemente, una reunión con el Instituto Nacional Electoral de que nos dieran un par de días más”.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un instrumento durante la jornada de votación donde se dan a conocer resultados electorales sin que los mismos sean vinculantes, pero dan certeza a la elección.

La información se alimenta con los datos de las actas de cómputo llenadas por los funcionarios de las casillas. Los mismos son de carácter informativo porque los definitivos se conocen en los Cómputos Distrital y Municipal.

El funcionamiento de esta herramienta comienza después de las 18:00 horas, una vez que cerraron las casillas electorales.

¿Qué es el ente auditor del PREP?

La titular del IEEM, Daniella Durán Ceja, explicó que la tarea del ente auditor es ayudar a las autoridades electorales en el funcionamiento y posibles fallas que pudiera ocurrir en el sistema y en el desarrollo del PREP.

En donde preventivamente, hacen escenarios en los tres simulacros que se tiene del PREP.

“El ente auditor va analizar si se tiene esas vulnerabilidades y proponer cómo resolverlas, pero no sólo el ente auditor pudiera hacer o no una observación”, indicó.

ASME

Deja un comentario