ArchivoSaludSociedad

Pandemia obliga a médicos a comprar material de uso diario

Se sienten inseguros al usar insumos que proporciona el gobierno

A más de diez meses de iniciada la pandemia en el país, médicos del Estado de México tienen que destinar recursos de su salario para adquirir materiales de calidad que les permitan estar protegidos contra el Covid-19, porque cubrebocas, guantes y batas que reciben por parte del gobierno son de mala calidad, aseguró, Anabell González Vargas, presidenta de la Asociación de Médicas Mexiquenses.

Estimó que gastan entre 100 y 200 pesos para comprar cubrebocas que les garanticen estar protegidos, batas más gruesas y guantes adecuados para evitar ser contagiados.

“Los cubrebocas que nos manda el sector salud son muy delgados, también las batas, así que cada quien tenemos que comprar lo que consideramos nos protege mejor para evitar contagios porque eso implica también proteger a nuestras familias”.

Además, consideró que se necesitarían muchos más insumos de los que se reciben actualmente, para que hubiera plena seguridad de que no haya contagios en el sector salud.

“El hecho de atender a diferentes pacientes con los mismos guantes, misma ropa y cubrebocas es un riesgo, pues nosotros podemos estar protegidos pero el hecho de manipular material o revisar pacientes nos hace portadores de algunos virus y bacterias, así que lo ideal sería cambiar de bata, guantes, cubrebocas y toda la protección cada que revisas o atiendes a una persona”.

Ser médico en tiempos de Covid es estresante, explicó, ya que existen diversas cepas que pueden estar en el cuerpo sin presentar síntomas pero al llegar a los hogares, algunos familiares pueden llegar a contagiarse y presentar complicaciones que les pudieran hasta causar la muerte.

“Esto le puede pasar a cualquier persona, tener el virus y ser portador, contagiar a alguien más y generarle complicaciones en la salud, pero en el personal que trabajamos en el sector salud es aún más complicado porque estamos prácticamente en la primera línea de batalla y el riesgo al que nos exponemos es mayor”.

Ante esto, hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar extremando las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas –preferentemente KN95 que son los que han comprobado ser más efectivos-, gel antibacterial, mantener la sana distancia y preferentemente no salir de sus hogares ni asistir a fiestas o reuniones, pues esto dispara el riesgo de contagio.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario