Pandemia, presente en el Bando de Gobierno toluqueño

El director de Gobernación, Mario Montiel , advierte que deben regularse las actividades comerciales informales

Este viernes, por ley, deberán promulgarse los Bandos Municipales y en Toluca, algunas de la modificaciones van acorde a los tiempos actuales que se viven con la pandemia y varias de ellas se enfocan en generar la condición para la llegada de inversión o su permanencia.

Mario Montiel, director de Gobierno municipal, explicó que sin lugar a dudas habrá simplificación administrativa, que significa no pedir tantos requisitos a quienes quieran abrir negocios y generar empleos.

Explicó que debido a que ya no todos los negocios requieren Dictamen Único de Factibilidad (DUF), una parte de los permisos y criterios necesarios para la apertura de negocios recae en la autoridad municipal, por lo que se contempla tener las condiciones para hacerlo de manera adecuada.

“Se contempla también no tener verificaciones previo a la apertura, sino generar una carta compromiso donde se plasme que se cumplirá con lo requerido en un lapso determinado, a fin de brindar protección y apoyo para que no haya problemas al abrir nuevos negocios”.

Por otra parte, reconoció que la pandemia ha hecho que se tengan nuevas condiciones hasta de venta, por lo que ahora se ha dado el comercio casero o doméstico -que es cuando se ofertan productos para entrega a domicilio sin tener un local establecido- y en autos, que es cuando la gente sale a las calles y abre la cajuela de sus autos ofertando su mercancía.

Esto, explicó, es indispensable regular, pues genera algunos problemas de tipo vial pero además el enojo del comercio establecido que paga impuestos y no tiene las mismas oportunidades de venta.

Reconoció que también ha sido recurrente la apertura de bazares, pero éstos no cumplen con las condiciones para serlo. En Toluca solo el Bazar la Estación cumple con los permisos correspondientes, por lo que también se buscará el diálogo para que se abran este tipo de espacios, pero en lugares de la periferia, no en el centro, y que tengan estacionamiento suficiente para evitar congestionamientos.

ASME

Deja un comentario