Pandemia reeleccionista en el Congreso local: de 75 diputados, 61 solicitaron licencia

El 80 por ciento de los integrantes de la Legislatura local ha solicitado licencia para participar en las elecciones en curso, con lo que por más de un mes el Congreso local deberá operar con suplentes.

Este martes fue la cuarta ocasión en que el pleno aprobó licencias temporales que ascendieron a 48, que es la relación más grande, pues anteriormente sumaban en conjunto apenas 13.

A semana y media de que inicien las campañas electorales, se dió a conocer al resto de diputados que participarán en la contienda electoral para buscar la reelección o competir por un ayuntamiento.

De la bancada de Morena, 33 de sus 38 diputados locales solicitaron separarse del cargo temporalmente a partir del 21 de abril al 14 de junio. En su mayoría buscarán la elección consecutiva, en tanto que otros lo harán por una alcaldía.

El listado lo encabeza el coordinador parlamentario, Maurilio Hernández González y la subcoordinadora, Karina Labastida Sotelo.

En el PRI van ocho legisladores, al sumarse esta semana dos más. Primeramente fueron los casos de Miguel Sámano Peralta, Telésforo García Carreón y Maribel Martínez Altamirano, quienes ya son candidatos a diputados federales.

Posteriormente, se sumaron Brenda Aguilar, Lilia Urbina y Lorena Marín Moreno. Las primeras dos buscarán la reelección como legisladores locales, en tanto la tercera buscará competir por el municipio de Chalco.

Actualmente, Iveth Bernal Casique y Juan Naime Macisse; primera quien va de fórmula en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

En la bancada del PAN ascienden a siete casos. Recién son cinco de sus integrantes, pero anteriormente fueron dos, quienes son José Antonio García García y Javier González Zepeda, hoy también candidatos a legisladores al Congreso de la Unión.

Los que se añaden son Anuar Azar Figueroa y Reneé Alfonso Rodríguez Yañez; el primero va en la relación de legisladores plurinominales a la Cámara Federal. Además de Brenda Escamilla Sámano, Crista Amanda Spohngotzel Gotzel e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

En la fracción parlamentaria del PT son en total seis licencias. Ahora fueron Luis Antonio Guadarrama García, Sergio García Sosa, Martha María del Carmen Delgado Hernández e Imelda López Montiel. Con anterioridad solicitaron licencia Armando Bautista Gómez y Francisco Rodolfo Solorza Luna.

Del PVEM, su bancada se irá a las campañas: José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón. Y también los independientes gestionaron separarse del cargo: Juliana Felipa Arias Calderón y Juan Carlos Soto Ibarra.

La semana pasada gestionaron su salida temporal los legisladores del PRD, Omar Ortega Álvarez, Aracely Casasola Salazar y Claudia González Cerón.

Los días de regreso a la Cámara de Diputados de todos los anteriores diputados, ganen o pierdan, serán distintos pero será después de la jornada de votación del 6 de junio al día 17.

Deja un comentario