“Pandora Papers” exhibe a mexiquenses

El nombre de la esposa del gobernador también figura en la lista

Una investigación periodística denominada “Pandora Papers” puso al descubierto negocios de un grupo de empresarios y políticos mexicanos para mover sus recursos.

En este reportaje salieron a relucir los nombres de empresarios y políticos mexiquenses, desde el actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, hasta el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Los personajes señalados crearon complejas estructuras financieras en paraísos fiscales que les permitieron resguardar sus bienes con la garantía de la máxima secrecía. La indagatoria revisó millones de documentos que forman parte del expediente internacional.

También aparece Arturo Montiel Yáñez, hijo mayor del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y el empresario Carlos Peralta Quintero, dueño de IUSA el consorcio creado por su padre Alejo Peralta y Díaz Ceballos. Carlos Peralta es padre de Pablo Peralta García, actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno mexiquense, que no aparece en la investigación.

Mencionan al contratista tamaulipeco Armando Hinojosa Cantú, muy ligado a la clase política mexiquense desde el sexenio de Arturo Montiel Rojas.

Durante cerca de un año el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó la investigación.

ASME

Deja un comentario