Para Mayte Ivonne Chávez García, ser árbitro es cuestión de capacidad

La vecina de Nezahualcóyotl ha participado en cuatro Juegos Olímpicos

Con una carrera llena de satisfacciones y algunos tropiezos como ocurre en esta profesión; Mayte Ivonne Chávez García, se siente agradecida por los reconocimientos alcanzados en un trabajo donde siempre habían destacado los hombres; aunque no es la única, si es la primera mujer en lograr el Premio Nacional del Deporte 2021.

Vecina de Nezahualcóyotl, Chávez García es árbitro asistente profesional desde hace 21 años y 18 años como árbitro FIFA.

Desde niña acompañaba a su papá a ver como arbitraba los partidos de futbol soccer amateur; y poco a poco se convirtió en una silbante reconocida a nivel internacional.

Para ganar el Premio Nacional del Deporte 2021, explica; hay que demostrar haber tenido un buen año deportivo en la disciplina que participes; en este caso, teniendo buenos resultados en los diferentes partidos donde arbitró. Y con eso inscribirse en la convocatoria para el premio y esperar el resultado del análisis, es decir, no basta ser candidata, hay que reunir ciertos requisitos. 

Profesionalmente tuve la fortuna de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entonces no solamente por ir a Tokio, si no era el complemento al ser los cuartos olímpicos de mi carrera y muchos partidos internacionales, aproximadamente 100. Tengo arriba de 700 juegos en todo el nivel profesional”, dijo.

La árbitro participa en la Liga Mx varonil

Chávez García puede presumir que, es de las pocas que en México, participa en la Liga MX Varonil y la Liga MX Femenil.

Al preguntarle por qué elegir una profesión que se identifica más con el género masculino desde sus orígenes, recuerda que se crió en una familia futbolera, su mamá jugó futbol, su papá desde joven ha sido árbitro amateur, aunque nunca fue profesional, “entonces lo de ser árbitro lo traigo en la sangre, porque lo de jugar futbol soy malísima y como árbitro me ha ido muy bien”.

¿Ha sido fácil llegar a este nivel de preparación y experiencia?

“Hay que prepararse para ser un buen árbitro, muchas veces se creé que para serlo solamente llegas te vistes y te metes a la cancha y listo, a veces muchos ni se aprenden el reglamento, pero realmente para una preparación de árbitro existe la Escuela Nacional de Árbitros, una escuela de la Federación Mexicana de Futbol.

“Estudias aproximadamente un año, tienes 2 semestres donde ves diferentes materias como comunicación, psicología y preparación física, entre otras.

“Una vez que terminas este curso te hacen un perfil psicológico y académico para saber si eres apto, y, por supuesto, también unas pruebas físicas”, respondió Chávez García.

Aunque no basta la Escuela Nacional de Árbitros, pues deben cursar una carrera alterna como complemento del perfil de un silbante profesional, entonces Mayte es licenciada en Pedagogía, una carrera que dice, también le encanta.

“Cada partido es un examen, el resultado que tengas es tomado en cuenta. Tenemos pruebas físicas, mínimo cuatro al año, es decir, una cada tres meses.

“Las mujeres que queremos arbitrar partidos de hombres tenemos que cumplir los mismos parámetros físicos que ellos, correr al mismo tiempo; si quieres solo encuentros de mujeres los rangos son un poco más ligeros”

Cada vez hay más árbitros mujeres

Actualmente el arbitraje femenil ha crecido y aunque parece un número pequeño porque de un mundo de 700 árbitros profesionales, entre 35 y 40 son mujeres, aún es un número pequeño, pero afirma que cuando comenzó su carrera en el año 2000 a nivel nacional era 15 cuando mucho.

“Por supuesto que somos humanos y tenemos errores, por lo general un profesional del silbato tiene un partido a la semana, y si hizo bien las cosas es considerado para la siguiente semana, pero si no le fue muy bien en su partido es descansado hasta la siguiente semana”, destacó.

El futuro de Mayte

Es una de las más longevas con 42 años, “he durado mucho porque depende de tu condición física de las piernas, hace poco también fui mamá, tengo una preciosa nena de 3 años ya casi 4 años.

“Ahorita estoy con esta batalla de un ligamento anterior cruzado que se me rompió, me operé hace 4 meses y lo que sigue es primero mi recuperación con terapias; ya estamos comenzando a trotar y espero estar regresando este 2022 entre febrero y marzo”, aseguró.

Buscar una competencia internacional que hay bastantes el siguiente año y buscar la copa del mundo que es en el 2023 de Nueva Zelanda y posiblemente ahí estaría pensando yo en mi retiro tiene solamente hasta los 45 años para ser árbitra así que ya estoy en un cierre digno y honorable para mi carrera.

El arbitraje me encanta y puedo compaginar la pedagogía con el arbitraje, siendo instructora, asesora, impulsando a las nuevas generaciones entonces, por supuesto, que planes hay cualquiera de las dos que haga ya sea en una escuela o en un instituto.

En cuanto a la conducción no le llama la atención, dado que su pasión por ser un árbitro justo en la cancha no le gustaría que la limitaran en sus comentarios ante un micrófono o que le digan lo que puede o debe decir.

Ha participado en ocho Copas Mundiales: tres Sub-17, en Nueva Zelanda 2008, Trinidad y Tobago 2010 y Uruguay 2018; dos Sub-20, en Alemania 2010 y Canadá 2014 y tres Copas Mundiales, en Alemania 2011, Canadá 2015 y Francia 2019; cuatro Juegos Olímpicos, Beijing 2008, Londres 2012,, Río 2016 y Tokio 2020, y Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

ASME