Política y gobierno

Para proteger zonas boscosas GEM apoya a campesinos con 25 mdp

Acciones para fortalecer el campo

Más de 25 millones de pesos ha entregado el gobierno estatal a ejidos, bienes comunales y zonas boscosas de 11 municipios del estado, mediante los programas de Plantaciones Forestales Comerciales y Reforestando Edoméx, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues son un respaldo para quienes se dedican a cuidar los bosques.

Estos apoyos, dijo en Chalco, tienen la finalidad de preservar los bosques, incrementar su masa forestal y aprovechar de forma sustentable los recursos comerciales de estas áreas, que representan ingresos para las familias.

“Estamos haciendo entrega de dos programas muy importantes; uno que es de Apoyo para Plantaciones Forestales Comerciales, que nos permite hacer un uso responsable de los bosques. Nos permite cuidarlos, pero al mismo tiempo aprovecharlos para madera, carbón y distintas actividades de manera responsable;  así como para el cuidado, la reforestación de nuestros bosques y que podamos evitar su deterioro o su desgaste”, dijo.

En el Parque Ecoturístico Las Piedras en Chalco, el gobernador precisó que estos recursos servirán para que se puedan hacer brechas cortafuegos, limpiar predios para evitar incendios e impulsar la reforestación, entre otras acciones; además de que este año también fortalecieron el equipo de los cuidadores de los bosques, o “chamusquines”, quienes previenen y combaten los incendios con todas las herramientas necesarias para seguir haciendo su trabajo. 

Explicó que estos programas también impulsan el bienestar de las familias dedicadas al cuidado de áreas boscosas, ya que al hacer crecer la masa forestal pueden aprovechar los recursos para obtener más ingresos. 

Del Mazo Maza señaló que la entidad mexiquense es la única en el país que incrementa sus bosques cada año, y consideró que el cuidado de estas áreas, que abarcan casi la mitad de la geografía estatal, es una gran responsabilidad que requiere de trabajo conjunto para preservarlos. 

Externó que la reestructura de la Secretaría del Campo es parte del trabajo que se realiza para mejorar e impulsar el desarrollo del agro mexiquense. La Protectora de Bosques (Probosque) estatal se ha sumado a las tareas de la dependencia, con el propósito de afinar las acciones y los programas en este sector.  

“Por primera vez tenemos una Secretaría que está enfocada en apoyar a todo el campo del Estado de México, y que además le hemos sumado a esta Secretaría, todos los apoyos para los bosques del Estado de México, todo lo que hace Probosque se ha sumado a esta Secretaría para que podamos fortalecer el apoyo al campo mexiquense”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario