Pareja del mismo sexo esperó dos años para casarse por lo civil

Casi dos años tuvieron que esperar Daniel y Jesús para poder celebrar su matrimonio civil; el camino fue largo porque primero tuvieron que irse al amparo porque en el Estado de México no son permitidas las uniones del mismo sexo y cuando tuvieron el resolutivo a favor, se vino la pandemia por Covid-19.

Con las manos entrelazadas y un ramo de rosas moradas, las preferidas de Daniel, los novios relataron que hace seis años y medio comenzaron una relación que se fue tornando más seria y en agosto de 2019, después de meses de hablarlo tras celebrar su tercer aniversario, acudieron al Registro Civil, en Toluca, en donde les negaron la celebración del matrimonio.

Fue entonces que apoyados por familiares y amigos, emprendieron el camino legal para obtener un amparo que les permitiera casarse en el Estado de México, su entidad y frente a los suyos como testigos; en marzo de 2020 les dijeron que estaban amparados para unirse legalmente pero las actividades se detuvieron derivado de la contingencia sanitaria.

Entre risas recuerdan que entonces tuvieron que postergar la celebración que se llevó a cabo este domingo en el mismo registro civil donde les negaron ese derecho. Ambos coinciden en que tener tantas trabas en el camino por lograrlos, los impulsó en lugar de desalentarlos.

“Deberían de poder casarnos, por qué nos están negando a nosotros el derecho de podernos casar o los derechos que conlleva el matrimonio, creo que más que atrasar o desalentar el proceso, lo motivaba más porque no solo es el hecho de formar una nueva familia nosotros dos, es el abrir las puertas para que más y más parejas puedan tener el derecho que estamos luchando”, dijeron.

A unos minutos de que se dieran el sí, admitieron estar nerviosos, contentos y satisfechos por el logro que obtuvieron y porque el día de su matrimonio llegó, un camino que les ha costado y por el que están dispuestos a guiar a otras parejas del mismo sexo que quieran legalizar su unión.

La asociación Fuera del Clóset refirió que en la entidad mexiquense suman una veintena de parejas del mismo sexo que se han pasado tras ganar un amparo; Jessica y Gabriela, fueron la primera pareja que se casó en el estado en abril de 2015.

Deja un comentario