Paristas de la UAM condenan agresiones a compañeras de Unidad Azcapotzalco
Las paristas de la UAM, Unidad Azcapotzalco, entregaron las instalaciones posterior a recibir amenazas y agresiones, ante esto las universitarias de la Unidad Lerma condenaron los hechos y exigieron una postura de paz de las autoridades académicas.
“Ante la terrible situación suscitada el día de ayer en UAM-Azcapotzalco, las colectivas feministas y la comunidad parista que resiste en las demás unidades de la UAM, nos pronunciamos con suma indignación y preocupación”.
Por lo anterior solicitaron a las autoridades universitarias que se pronuncien y hablen respecto a los motivos por los cuales el alumnado se vio obligado a desalojar la unidad, es decir: una amenaza de agresión.
Paristas de la UAM condenan agresiones
Al tratarse de un hecho de violencia, dijeron que se debe responder con eficacia e inmediatez a todas las aristas del problema, principalmente porque el paro estudiantil busca erradicar la violencia de género.
Consideraron que mantenerse omisas ante expresiones de odio en la coyuntura actual, es reprobable, “ya que, como saben, los discursos de odio amenazas son consideradas faltas graves del alumnado desde la misma legislación de la UAM”.
Por su parte, autoridades de la UAM-Lerma difundieron un comunicado en el que reiteraron la legitimidad del movimiento, rectificaron los compromisos asumidos, subrayan la importancia de retomar las mesas de diálogo, pero no mencionaron las causas que derivaron en la entrega de las instalaciones.
Por otro lado, hicieron un llamado a las comunidad a participar en las disoluciones y avanzar en la toma de decisiones y acciones contundentes involucrando a todas las instancias de la institución.
TE SUGERIMOS: Riña en el Penal del Altiplano deja un herido, es trasladado a hospital de Toluca
A un mes del paro
Hace 6 días se cumplió un mes de que las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana se fueron a paro, que inició el 8 de marzo del presente año, cuando una alumna de la unidad Cuajimalpa recibió una resolución por una denuncia de violación.
El 9 de marzo, Cuajimalpa amaneció en paro y al día siguiente se sumaron en solidaridad las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
En este periodo, solicitaron cartas de compromiso para la no criminalización y represalias, se entregaron los pliegos petitorios y contra-respuestas, así como mesas de diálogo para avanzar en las negociaciones dirigidas a erradicar la violencia de género.
TAR