Parlamento Abierto Regional trabaja para crear Tribunal de Derecho Burocrático

Este vendrá a resolver los conflictos de laudos laborales, entre ayuntamientos y burócratas

El Parlamento Abierto Regional trabaja para crear el Tribunal de Derecho Burocrático del Estado de México, que vendrá a resolver todos los conflictos de los Ayuntamientos, con sus servidores públicos, sobre todo, los problemas de laudos laborales.

Buscará resolver todos los conflictos de los Ayuntamientos

Rubén Islas, Académico en Derecho Constitucional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, dijo que esta Consulta Ciudadana que se está haciendo, buscará una justicia laboral burocrática, que piense en el interés del trabajador y el interés público.

El evento del Parlamento Abierto Regional tuvo lugar en el municipio de Tlalnepantla, donde se tomó protesta a la nueva mesa de trabajo.

Parlamento Abierto

El evento fue organizado por el Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México, instancia dependiente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal.

Participaron ciudadanía, legisladores, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil

El Parlamento se llevará a cabo en diferentes municipios, para recoger peticiones y sugerencias de la Ciudadanía, pues se está en proceso una nueva reingeniería Constitucional que atenderá las necesidades de una sociedad más participativa y cambiante.

Mauricio Valdez, Coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional, dijo que hay temas muy relevantes porque se requiere adecuar a la Constitucional del Estado de México con el marco Constitucional Federal.

Ruben Islas comentó que a nivel federal se a caba de elaborar una ley laboral de gran importancia, ya no existen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ahora, “son Tribunales en materia laboral específicos, para resolver los conflictos entre capital y trabajo”.

El ámbito burocrático, es uno de los temas que se han estado trabajando con el Poder Judicial del Estado de México.

El Parlamento Abierto “no es el único espacio que trata la Reforma Constitucional, hay otro espacio que se llama grupo plural, donde participa el poder judicial del Estado de México”, dijo Rubén Islas.

Con ellos se trabaja para crear el Tribunal de Derecho Burocrático del Estado de México, que vendría a resolver todos estos conflictos de los Ayuntamientos, con sus servidores punlicos. A partir de los principios de Conciliación, entre servidores y Ayuntamientos.

Con una justicia laboral burocrática, que piense en el interés del trabajador y el interés público

Mauricio Valdez, dijo que el Parlamento Abierto Regional tiene como finalidad recoger peticiones, observaciones y sugerencias de la Ciudadanía y de los grupos organizados.

Por su parte, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz indicó que es necesario “formular un nuevo marco jurídico para el Estado de México.

Una nueva Constitución local significa un nuevo pacto social para lograr de manera colectiva una vida digna para todas y todos los habitantes del Estado de México a partir de la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos”.

Expresó que esta reforma constitucional debe realizarse con un análisis crítico del pasado y del presente, en el que participen las diferentes organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, sindicatos, empresarios, pueblos, comunidades indígenas, barrios originarios, asociaciones civiles y de trabajadores no salariados, así como defensores de los derechos humanos.

Mauricio Valdés Rodríguez, Coordinador General del Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México expresó que es importante modificar la Constitución porque desde 1995 no ha sido reformada y los municipios y la entidad han cambiado mucho.

Detalló que se abordarán temas como el transporte en el Valle de México, competitividad económica de los municipios, reconversión industrial, fondos para la atención de emergencias o desastres, salud, educación, alerta de género, participación ciudadana, entre otros.

Manifestó que se tienen más de mil personas registradas para participar en los diferentes parlamentos regionales y hoy se recibieron más de 60 propuestas de iniciativas.

“Se prevé que los trabajos concluyan en diciembre del 2021 para entregar el proyecto a la Legislatura en la segunda quincena de enero”, finalizó.

SPM

Deja un comentario