Parque Ecológico Lago de Texcoco podrá recibir 8.7 millones de visitantes anuales
Una vez que quede concluido el Parque Ecológico Lago de Texcoco se pretende que reciba alrededor de 8.7 millones de visitantes cada año.
Mientras tanto y aunque continúa la obra con un avance superior al 65 por ciento, ya tiene algunas actividades culturales y rodadas ciclistas.
Además de recorridos organizados por la Dirección de Logística y Proyectos de Recuperación del Lago de Texcoco a autoridades municipales, estatales y diputados, quienes conocen a detalle los avances de este proyecto.
¿Dónde se ubicará el Parque?
El parque ecológico Lago de Texcoco se ubica en terrenos federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De las 14 mil hectáreas que ocupa, el 50 por ciento está dentro de territorio de Texcoco y el resto se ubica en los límites de San Salvador Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Se prevé que una vez en operación, el parque permitirá la construcción del tejido social en beneficio de familias del Valle de México.
Área natural protegida en el Valle de México
Este espacio quedó protegido el 22 de marzo de 2022 a través de un decreto que lo convirtió en un área natural protegida.
Se trata de un territorio que equivale a 1.5 veces la extensión de la ciudad de Oaxaca o 17 veces la del Bosque de Chapultepec y contiene, entre otras cosas, la zona donde se construía el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que fue cancelado.
Con una inversión mayor a los cuatro mil 500 millones de pesos se han generado alrededor de seis mil empleos de un total de ocho mil.
Hasta junio, la obra presentaba un avance físico general de obra de 65 por ciento, 87 por ciento en cuerpos de agua, 68 por ciento en restauración ambiental, 56 por ciento de equipamiento deportivo y 70 por ciento de infraestructura.
Infraestructura de captación de agua : CONAGUA
En el nuevo parque se construyen infraestructuras verdes y azules para captación y mantenimiento de excedentes en épocas de lluvias.
Se recuperan tres mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua; se produce y propaga vegetación halófila, nativa y endémica para evitar tolvaneras.
Se conservan y promueven procesos bioculturales ancestrales de la zona como la cosecha del ahuatle, la extracción del tequesquite o el cultivo de alga espirulina, y sobre todo es posible abrir este espacio a la gente.
Te puede interesar: Teotihuacán: Impulsa el deporte para prevenir adicciones
El parque contará con cuerpos de agua, miradores y ciclo pistas
Las autoridades estiman que el Parque Ecológico Lago de Texcoco podrá recibir cerca de 8.7 millones de visitantes anuales.
Acceder a este espacio les permitirá familiarizarse con procesos naturales del Valle de México, disfrutar su naturaleza, cuerpos de agua, paseos ciclistas, andadores, miradores de aves, áreas recreativas y un área deportiva de 270 hectáreas que es lo que equivale a 40 veces el área del Estadio Azteca.
También puedes leer: Mexiquense correrá ultra maratón por noble causa
DB