Ejidatarios en Jilotzingo acusan que empresa pretende construir dentro del Parque Otomí Mexica

Ejidatarios de San Luis Ayucan, Jilotzingo,  denunciaron que un desarrollo inmobiliario pretende construir dentro de la zona que tiene la declaratoria del Parque Estatal Otomí Mexica, afirmó Rubén Mayen González uno de los miembros. 

Destacó que “el Ayuntamiento de Naucalpan recorrió su línea divisoria de Territorio municipal y se pretende meter a 500 metros hacia adentro, en Jilotzingo”.

Comentó que hace unos días compañeros suyos subieron a la zona de donde inicia la Presa Madin, en el territorio de San Luis Ayucan, donde una empresa pretende crear un desarrollo inmobiliario a una altura de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. 

Afirman que una empresa pretende construir dentro del Parque Estatal Otomí Mexica

Parque Otomí

Comentó que hace 15 días, “nos avisaron de que ya había maquinaria y ya había derribo de algunos árboles, trabajadores y personal. Compañeros intercambiaron palabras con la gente que estaba ahí, les dijeron que iba a llegar uno de sus representantes, un arquitecto que nunca llegó”.

Varios ejidatarios realizaron un recorrido y se percataron que la línea divisoria entre Naucalpan y Jilotzingo, se recorrió hasta Jilotzingo y viene autorizado un desarrollo inmobiliario a 20 metros de los Manantiales, que abastecen al pueblo de San Luis.

El parque que tiene la declaratoria de Parque Estatal Otomi Mexica

Dijo que ese es territorio del parque que tiene la declaratoria del Parque Estatal Otomi Mexica, “hay muchas agravantes conforme a la ley y estamos decididos a detenerlo como lo hicimos con el fraccionamiento Bosque Diamante que se pretendía construir”.

La información que se tiene es que se recorrió el límite, aunque no se tiene documentación que lo compruebe, pero verbalmente es lo que se dice en esa zona, señaló.

Dijo que se estuvo en el Ayuntamiento de Jilotzingo para ver lo de los limites territoriales y las autoridades habían dicho que sí los iban apoyar, “pero finalmente sólo nos dijeron, hagan su amparo y nosotros los apoyamos”.

Las autoridades de Jilotzingo están enterados y estuvimos con ellos, “pero sólo nos recomiendan que nos amparemos, cuando ellos ya le faltan solo 3 meses para terminar su gestión”.

Se cree que quieren ampliar el fraccionamiento de Villa Alpina

No se prevé que se haya hecho algún deslinde, porque cuando se hace eso se tiene que citar al colindante y no se hizo con las autoridades de Jilotzingo.

Comentó que esta muy cerca del fraccionamiento de Villa Alpina, se cree que al parecer quieren ampliarlo, que es territorio de Naucalpan, pero en Jilotzingo nunca hemos permitido que hayan desarrollos urbanos.

“Hace 30 años, muy cerca de ese lugar, en un predio de 590 hectáreas, un fraccionamiento llamado Peñuela iba a construir en esa zona, autorizado por los gobiernos, no había en ese entonces la ley de asentamientos humanos, pero se logró detener”, finalizó.

SPM