Parque Nacional de los Remedios es clausurado por PROPAEM

Piden ambientalistas que se vaya contra 20 residencias que también invaden la reserva natural

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado realizó un operativo y clausuraron seis construcciones ubicadas en el Parque Nacional de “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan.

Las diferentes organizaciones de Ambientalistas y defensores del Parque Nacional de “Los Remedios”, aplaudieron dicha acción, pero piden que no sólo se frene las construcciones humildes,  pues en la zona hay más de 20 viviendas que son residencias.

Clausuran construcciones en Parque Nacional de “Los Remedios”

Laura Barranco, ambientalista y defensora del Parque Nacional de “Los Remedios” destacó que a muchos asombró los sellos de clausura, pero de casuchas de gente humilde.

Esa gente tiene años y no tienen dinero, es necesario que se les reubique, destacó.

También deben actuar contra las residencias, pues sus propietarios tienen enormes casas y nadie hace nada para quitar esas construcciones.

Parque Nacional de los Remedios

Pidieron que no paren los operativos, porque los asentamientos irregulares son una amenaza para lás hectáreas que todavía sobreviven.

Por su Gómez García, comentó que en este operativo se coordinaron con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También participó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Guardia Nacional,.

Además de la Secretaría de Seguridad del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

También contó con la Seguridad Pública municipal, así como personal de la Propaem.

Las construcciones son irregulares dentro de la zona

Al momento de las diligencias, los responsables de los sitios no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Por lo que se determinó suspender las actividades en el Parque Nacional de “Los Remedios”, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos de clausura.

De acuerdo con el Artículo 2.270, del Código para la Biodiversidad:

  • Este tipo de incumplimiento a la normatividad es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Además, exhortó a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaemquejas.sma@edomex.gob.mx o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

Laura Barranco pidió que la única forma de rescatar el parque, es retirando todas esas viviendas que cada día se amplian más.

Eran 400 hectáreas, ahora solo restan 100 y la mayoría está en malas condiciones.

SPM