Partida mil de sueldos no debe pasar más del 50% del presupuesto

Es necesario que los 125 municipios ajusten el número de trabajadores y vean quiénes están funcionando y a quiénes hay que dar de baja

La partida mil de sueldos y salarios, no tiene que superar el 50 por ciento, cuando existe un rezago de servicios por todos lados.

Es necesario que los 125 municipios ajusten el número de trabajadores y vean quiénes están funcionando y a quiénes se les tiene que dar de baja.

El diputado local Román Cortés comentó lo anterior y dijo que los actuales alcaldes tendrán que hacer un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios el Estado de México.

Lo anterior para ver la operatividad y responsabilidad de cada quién.

«El SUTEYM estatal tiene que ayudar mucho, porque tiene una cartera importante de alrededor de 80 mil trabajadores en los 125 minicipios», dijo

TE RECOMENDAMOS: Plantean establecer como delito la retención u omisión en el entero de cuotas y aportaciones al ISSEMyM

Lamentó la difícil situación económica de los Ayuntamientos y resaltó, que esta problemática se agudizó, sobre todo, en los municipios donde gobernó Morena, donde hubo un retroceso en todos sentidos, de manera impresionante.

Algunos ejemplos lo son los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, que tienen calles destrozadas.

«Por todos lados donde se vea, en servicios públicos, luminarias, seguridad, por todos lados tienen problemas».

Se suma también las deudas de los laudos, las nóminas con que operan, cuando la ciudadanía espera resultados, dijo.

Cuautitlán Izcalli y Naucalpan,los municipios con mayores deudas

Naucalpan tiene una deuda superior a los 3 mil 500 millones de pesos; además, tiene una planilla de 3 mil 500 trabajadores sindicalizados.

Cuautitlán Izcalli debe 5 mil 200 millones de pesos y tiene una planilla de trabajadores de alrededor 800 trabajadores sindicalizados.

TE RECOMENDAMOS: Avalan Cuentas Públicas 2020, pero van auditorías

La gran mayoría de los municipios están buscando créditos bancarios para poder brindar servicios y salir adelante, de sus problemas financieros, comentó el diputado Román Peña.

Hay problemas administrativos fuertes

Muchos municipios del Estado de México están sumergidos en la delincuencia.

Por ejemplo, «hemos platicado en la Cámara, cómo es posible que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no se hayan dado cuenta de la enorme deuda que tienen y no se frenó, pues rebasa su presupuesto en un 70 por ciento».

Le hechan la culpa a la pandemia, dijo, pues argumentan que no tenían personal para atender a todos los municipios.

Hay muchos focos rojos y por eso, urge ajustar las nóminas a menos del 50 por ciento, para poder responder a las necesidades de los ciudadanos.